Resumen provincianos y cosmopolitas
Enviado por Camilo Towers • 3 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 453 Palabras (2 Páginas) • 5.859 Visitas
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Asignatura:
Comunicación escrita y procesos lectores
Nombre del tema:
Resumen provincianos y cosmopolitas
Presenta:
Camilo Torres
Docente:
German Andrés Soto Rodríguez
Colombia_ Ciudad Bogotá D.C. Noviembre, 24 de 2016
Resumen provincianos y cosmopolitas
En 1794 el escritor saboyano, Xavier de Maistre escribió un delicioso relato, en el que se describe de modo autobiográfico la vida de un oficial viaja con su imaginación por un territorio riquísimo. El protagonista del texto es un verdadero cosmopolita. Me acuerdo con frecuencia del libro de Xavier de Maistre, en los que se plantea una situación inversa, recorren vastos espacios, pero su imaginación -o su falta de imaginación- los atrapa en un territorio pobrísimo, aunque, como viajeros, atesoran una escasa experiencia de sus viajes.
El provinciano global es una figura representativa de una época. El cosmopolita, personaje en extinción, es alguien que desea habitar la complejidad del mundo siempre de explorar lo múltiple y lo desconocido, con el bagaje de los sucesivos saberes que ha adquirido. Busca en el espacio absorto de lo ajeno aquello que pueda enriquecer su origen.
El provinciano global quiere acumular mientras, simultáneamente, elimina o aplana las diferencias. Cada vez se elevan más voces proclamando el carácter pandémico de un fenómeno. Sin embargo, cualquiera que se pasee por las antiguas ciudades europeas, puede percibir con facilidad el alcance de una plaga que está solo en sus comienzos.
Con respecto a la información -otra de nuestras deidades, si no la principal- Heráclito, hace 2.500 años, ya dejó dicho que no proporcionaba la comprensión. La misma paradoja que afecta al turismo masivo. El provinciano global quiere disponer de resortes informativos. Quizá tampoco está en condiciones de hacerlo. Cuando a menudo nos lamentamos de la falta de estatistas en la política mundial.
La desfiguración de la cultura cosmopolita puede ser clave. Lo que hemos denominado globalización, no obstante, paralelamente, ha supuesto una devastación cultural de grandes proporciones.
Una de las grandes metáforas de este proceso en nuestra época es la rápida. Con toda probabilidad, nadie se hubiese aventurado a insinuar que para participar en un congreso en Lisboa sobre Camões había que intervenir en inglés, Y aún menos, desde luego que un entero país -Corea del Sur- pretenda alcanzar a poseer el inglés.
Este sería un buen retrato del provinciano global: aquel que aspira a hablar un solo idioma, aquel que se mueve continuamente de aquí para allá, aquel que está permanentemente informado con aludes de noticias y mensajes. Pero vive en una pequeña aldea que ha confundido con el mundo.
...