ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sin temor sin rencor capitulo 4


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Resumen  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

capítulo 4- El cuidado de uno mismo

en este capítulo, el autor centra en explicar los fundamentos y características de los filósofos cínicos y los filósofos estoicos, situándonos en la época en que Alejandro magno estaba construyendo su imperio, antes fue una de las ciudades que conquisto cambiando por completo las formas políticas y sociales en la que los cuidamos atenieses acostumbraban vivir, entre ellos Diógenes a que le llamaban el cínico que significa, el can o el perro, debido a su filosofía la cual decía que para ser virtuoso hay que regirse por las leyes de la naturaleza y por ellos se despojó de todo sus bienes materiales  y empezó a vivir como un animal ya que según él así nadan la naturaleza.

Paralelo a Diógenes, Zenón fue el guía intelectual de los estoicos quienes, a pesar de acuerdo con los cinco en el aspecto de conseguir la virtud y la felicidad a través de las leyes de la naturaleza, no depreciaban ni el estudio ni la ciencia ya que pensaban que para saber qué es lo que manda la naturaleza hay que estudiarla.

Epicuro dice que la esencia de la felicidad está en el placer y el placer aparece cuando suplimos nuestras necesidades básicas: comer, beber, resguardarnos de frio o del calor etc. Y dejar de agobiarnos por cosas sin importancia.

Parece estupendo como tres corrientes filosóficas poseen maneras de pensar y filosofías muy diferentes una de la otra para llegar a resolver un mismo problema: vivir bien. Diógenes y los sínicos creían que l mayor felicidad se conseguía siendo virtuoso, y para tener virtud había que regirse por las leyes de la naturaleza por ello se comparaban como animales; Zenón y los estoicos también pensaban que la felicidad se alcanzaba siendo virtuoso y que esa virtud se alcanzaba siguiendo las leyes de la naturaleza, sin embargo, pensaban que por ello había que dejar de lado la razón pues para saber qué es lo que manda la naturaleza hay que estudiarla; Epicuro y los epicúreos pensaba que la felicidad se obtiene por medio del placer y este se alcanza supliendo las necesidades básicas que nuestra naturaleza nos exige. Pero todos ellos tenían algo en común: querían vivir bien. Me parece fascinante, como para solucionar un mismo problema se pueden obtener diversas soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (19 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com