SANCIÓN E ILICITUD
Enviado por juanguillermohs • 8 de Febrero de 2012 • 537 Palabras (3 Páginas) • 1.932 Visitas
SANCION E ILICITUD
La sanción.- Esté termino, de acuerdo con el Dr. Guillermo Cabanellas, se define como la pena para un delito o falta.
Pero también como una recompensa por observancia de preceptos o abstención de lo vedado.
Ámbito Nacional
Sanción: acto de coacción vs acción u omisión.
En causa diferente no es sanción por consecuencia de lo ilícito. Penal y civil: reparaciónprevención
Administrativa
¿Reparación?
Ámbito Internacional
Represalias y guerra
Naturaleza no penal ni civil
Por daños ilícitos
¿Reparación? ¿Sanciones? ¿Orden?
Obligación jurídica y sanción
La conducta que el sistema social requiere de un individuo es aquella a la cual ese individuo está obligado y es la conducta que, inmediata o mediatamente, debe cumplirse con respecto de otro individuo.
La obligación jurídica tiene, como la norma jurídica con la que se identifica, un carácter general y obligatorio.
La obligación no es otra cosa que una norma jurídica positiva, que ordena la conducta de un individuo, ya que si su actuar es contrario a lo establecido impone una sanción.
El individuo se encuentra jurídicamente obligado a la conducta así ordenada, aun cuando la representación de esa norma jurídica no le suscite ningún impulso a cumplir lo exigido. Jurídicamente obligado esta el individuo que con su conducta puede cometer, el acto ilícito.
Lo ilícito, es lo contrario a la ley; y lo contrario a la ley como consecuencia conlleva una sanción.
El sujeto de la obligación jurídica, es el individuo cuya conducta es la condición a la que se enlaza como consecuencia una sanción dirigida contra él mismo (o contra sus allegados).
La obligación está del lado de quien es el sujeto que realiza este hecho o el acto ilícito es quien incumple o quien realiza el antecedente y el responsable es aquel a quien se le aplica la sanción.
Un individuo se encuentra jurídicamente obligado a determinada conducta cuando su conducta contraria es condición de un acto coactivo (sanción).
Sanción es, pues, una declaración solemne que confirma o desaprueba una norma o acto, declaración que en propiedad corresponde a la autoridad.
La sanción como consecuencia de lo ilícito, el individuo contra el que se dirige la consecuencia de lo ilícito responde por el delito, es jurídicamente responsable de él.
Sanción:
Acto coactivo del órgano jurisdiccional, mediante la aplicación del derecho, cuando el individuo no cumple su obligación jurídica (Obligación principal).
Deber de reparar el daño:
(Obligación accesoria) En nuestro derecho se evita la sanción por cumplir con este deber.
Normas
...