SEDUCCIÓN Y EROTISMO EN LA PUBLICIDAD
Enviado por Jhosy Ramos • 14 de Junio de 2016 • Trabajo • 598 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
SEDUCCIÓN Y EROTISMO EN LA PUBLICIDAD
La seducción y el erotismo en la publicidad ha sido un tema muy utilizado desde tiempos atrás, pero en pleno siglo XXI se ha explotado considerablemente utilizando como objeto publicitario al genero femenino. El erotismo es manejado por parte de los creativos publicitarios para tratar de vender los productos, para poder impresionar del resto de la competencia ya que los anuncios son cada vez más creativos e impactantes.
El deseo sexual es lo que lleva a utilizar escenas relacionadas con el erotismo para promocionar productos que no tienen nada que ver con él, ya que jugando con el sexo y el humor, captan de mejor manera la atención del consumidor. La mayor parte de la publicidad que podemos hallar en la actualidad hace uso de la mujer como referente erótico para la seducción de sus mensajes, campañas, spots, etc., ya que es el mejor gancho que pueden tener frente a hombres y mujeres mismo, utilizando el doble sentido entre los géneros masculino y femenino para que el consumidor sea el que analice y entienda el mensaje oculto que se quiere brindar. Como vivimos aún en tiempos machistas, en la publicidad esto se lo maquilla perfectamente para que no exista discrepancia entre consumidores y consumidoras.
En varios de los comerciales o gráficas existe la exageración de aspectos exteriores de las personas actuales dando a entender que eso es a lo que quiere llegar la sociedad; como mujeres de tallas exactas 90-60-90, u hombres con ojos azules, rubios, y dejando atrás los que conocíamos como la “”belleza interior”; en muchos anuncios la mujer cumple con sus roles de madre, de esposa y de ama de casa pero también es la amante y la que compite con otras mujeres por un hombre utilizando un estereotipo que ya no va con a realidad actual de la mujer.
La publicidad subliminal se refiere a la producción observable y medible de respuestas ante estímulos que el individuo no es capaz de identificar conscientemente (Theus,1994). Pero al verla o escucharla detenidamente el cerebro lo percibe y resuelve el mensaje escondido.
La economía de las “industrias creativas” que comprende las artes, el diseño, la música y la publicidad va en auge en la actualidad, a diferencia de otros sectores económicos que han ido cuesta abajo. El sector creativo brinda también empleo en algunos países como Canadá, Colombia y México en donde los empleados son personas jóvenes y que se proyectan más internacionalmente.
En el Ecuador de acuerdo a la Ley Orgánica de la Comunicación dice que se prohíbe la publicidad engañosa, pornografía infantil, propagandas de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos. Además, se establece que el Estado controlará y regulará la publicidad de alcohol y tabaco. También El art. 98 respalda y obliga a transmitir, en los medios nacionales, piezas publicitarias realizadas con un 80% de personal ecuatoriano o extranjeros nacionalizados.
...