Sakanusoyin
Enviado por tpcrisosto • 14 de Agosto de 2013 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 1.058 Visitas
Sakanusoyin, cazador de la tierra del Fuego
DETALLES SOBRE EL AUTOR
Víctor Carvajal nació en Santiago, 1944.Con estudios en Arte Dramático en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y Publicidad en la Universidad Técnica del Estado. Narrador, dramaturgo, autor de numerosas obras que abarcan temas de corte social, de la realidad de nuestra tierra y las problemáticas de grupos sociales de diversas etnias de Chile.
Premios y reconocimientos:
- Premio Barco de Vapor de Literatura Infantil, 1984, por la obra Cuentatrapos.
- Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1995 por la obra Sakanusoyin: el último cazador de la tierra del Fuego. -Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1997 por la obra Mamire, el último niño.
- Lista de Honor IBBY, 1996, por la obra Como un salto de campana y 1998, por Mamire, el último niño.
-Lista de Honor The White Ravens, de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, 2000, por la obra Sakanusoyin. el último cazador de Tierra del Fuego.
ARGUMENTO DEL LIBRO
Sakanusoyin un joven cazador ágil, veloz y valiente, él es el mejor cazador de tierra del Fuego, pero no le gusta cazar guanacos porque él fue criado con leche de mansa, pero sabe que ellos son la fuente de alimentación de su pueblo
Junto con su amigo viven una aventura para salvar a tierra del fuego de la extinción de los guanacos donde salil su amigo supera sus miedos y ambos serán hermanos inseparables y finalmente sakanusoyin será el próximo chaman de la tribu.
RESUMEN DEL LIBRO
El comienzo de la historia:
Al inicio No existía nada en Tierra del fuego, solo estaba Temaukel (el gran padre) quien decidió crear a los Hohuen (Semidioses). Al principio los Hohuen no morían, después Temaukel decidió transformarlos en mortales que finalmente se convirtieron en cerros, animales y otros elementos que formaron tierra del fuego, lugar lluvioso ubicado al sur de chile
Sakanusoyin es el protagonista de esta historia, es un joven perteneciente a la cultura Ona o selknam que habitaba tierra del fuego, él es la esperanza de su pueblo. Es un cazador ágil, veloz, noble y astuto, posee dones que lo convierten en el mejor cazador de Tierra del Fuego. Él siente un gran respeto por los guanacos animal sagrado de su pueblo, de hecho no le gusta cazarlos pues fue amamantado por una mamsa (guanaca) y los considera sus hermanos de sangre, pero es obligado a hacerlo para satisfacer el hambre de su pueblo.
Como es el mejor cazador del lugar debe salir en busca de alimento, iniciando así, un camino de caza del guanaco junto a Salilsusoyin. Salilsusoyin es un joven de su misma edad. Durante este Viaje Sakanusoyin le enseña todo lo que sabe a Salilsusoyin para que él tome su lugar y se convierta en un gran cazador, Salilsusoyin en un comienzo sentía una profunda envidia por este hábil cazador, pero con el tiempo este sentimiento cambio y ambos se volvieron hermanos inseparables.
Un día ambos salen de caza, en búsqueda del guanaco, animal que comenzó a escasear por la caza excesiva de los cazadores. Sólo Sakanusoyin encontró una hembra pequeña, a la cual protegió en un escondite, su amigo al ver al animal se abalanzó sobre él para matarla, esto produjo una gran pelea entre ambos amigos, una lucha que terminó cuando ambos se cansaron, en ese instante Sakanusoyin le pide a su amigo que reflexione y que lo escuche, pero su amigo no entendía su posición, lo consideraba un traidor por no llevar al animal para alimentar al pueblo. Entonces Sakanusoyin le propone soltar al guanaco y el que lo atrapara primero sería quien lo utilizaría, así fue como decidieron soltar a la joven guanaquita, y ambos salieron a su captura.
En el camino de la captura, Salilsusoyin cayó exhausto, pues nada había dormido, mientras que su amigo continúo el camino. Sakanusoyin, tras un largo recorrido, finalmente logra capturar a la guanaquita y se la lleva a su escondite. Una vez allí, Sakanusoyin, comienza a extrañar a su compañero, es por esta razón, que envía a unos zorros en su búsqueda, quienes velozmente llegan hasta el lugar donde se encontraba y lo orientan
...