Se busca una utilización de los recursos económicos de la empresa haciendo un enfoque en la producción de tal manera que logre la mayor productividad y economicidad de los recursos (máxima producción con mínimos costos).
Enviado por brianbalr0713 • 28 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 371 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
INTEGRANTES
Wendy Pérez 11122204
Juan Esteban Enciso 11102397
Brian Alexis López 11122186
- OBJETIVOS BÁSICOS DE LA DIRECCIÓN DE RRHH
- LA EFICIENCIA ECONÓMICA
Se busca una utilización de los recursos económicos de la empresa haciendo un enfoque en la producción de tal manera que logre la mayor productividad y economicidad de los recursos (máxima producción con mínimos costos).
- LA EFICIENCIA LABORAL
Desea buscar el bienestar y la felicidad de los trabajadores de la organización generando un mayor compromiso que se note en la productividad de los empleados.
- EL OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN
Es la integración entre las prácticas de la empresa y los objetivos de los recursos humanos de tal manera que se pueda lograr una eficacia económica y social.
- ÁREA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Será corresponsable del análisis y de la toma de decisiones estratégicas de la compañía. Orienta la implantación estratégica a nivel función de los recursos humanos, a partir de objetivos y estrategias previamente definidos apoyados en la estructura funcional.
- ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Conjunto de actividades que permite asegurar, controlar y documentar todo lo conveniente a las políticas del personal, esta función se encarga de gestionar administrativamente la relación que se genera entre la empresa y el trabajador.
- ÁREA DE RELACIONES LABORALES
Esta área se ocupa principalmente de la gestión de las relaciones con los representantes de los trabajadores
- ÁREA DE EMPLEO
Asegura que la empresa disponga el número preciso de personas con la cualificación necesaria y consecuentemente es la encargada de mantener relaciones con el mercado laboral.
- ÁREA DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO
Es el área responsable de que los empleados pongan a disposición de la organización su esfuerzo y conocimiento, consiguiendo el mayor nivel posible de compromiso e integración en el proyecto empresarial
- ÁREA DE DESARROLLO DE RECURSO HUMANO
Se encarga de la adecuación de las competencias del personal en función de las necesidades de la empresa y crecimiento profesional de los trabajadores.
- ÁREA ECONÓMICA
Esta área es la encargada de repartir la masa salarial establecida por una estructura salarial que atienda los principios de equidad interna y externa de la compañía.
- ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Área encargada de velar por el buen estado de salud de las personas de la compañía, promoviendo las actuaciones necesarias en orden a que el trabajo se realice con el mínimo riesgo posible para los trabajadores.
CAMBIOS ECONÓMICOS
Los cambios económicos son los cambios que condicionan con mayor intensidad la transformación en la gestión de los RRHH, determinando el contexto competitivo, y la necesidad de evolución de la organización y gestión de personal.
El desarrollo e internacionalización de mercados han hecho que las empresas busquen nuevos mercados y formas de producción para mejorar sus niveles de competitividad, consecuentemente la empresa se enfrenta en la busca de ventajas para la optimización de la gestión de sus recursos humanos en el marco de la dirección estratégica y así avanzar en la gestión internacional de los RRHH. Las empresas que han abierto sus mercados al extranjero se enfrentan a nuevos retos, como el reclutamiento, formación y desarrollo de empleados, como formación cultural para adaptación a los cambios culturales.
La pérdida en el peso del sector productivo ha hecho que los RRHH, busquen estrategias para poder entrar en competencia en el sector de servicios, capacitando a sus empleados en el conocimiento, diferenciación y costes de los servicios, igualmente en la captación fidelización y buen trato al cliente, factores que son muy importantes en la economía en el sector de los servicios.
Los RRHH deben tener muy presente los cambios que se efectúan diariamente en el entorno del consumo, la demanda cambiante de productos y servicios, todo esto exige un enriquecimiento de los recursos humanos de las empresas, contratando personal con formación continua, incentivando el trabajo en equipo, participación constante de sus empleados para la resolución de problemas.
CAMBIOS SOCIALES
Los cambios demográficos provocan que los RRHH, tengan la necesidad de gestionar plantillas de edad homogéneas y avanzadas. Las empresas tienen que empezar a enfocasen en los cambios de personal, dejar la tendencia de una plantilla madura y empezar a pensar en las nuevas generaciones. Estas nuevas generaciones tienen menos expectativas de empleos duraderos, mayor nivel cultural, mayor necesidad de autocontrol, e independencia en el trabajo, mayor destreza en el uso de nuevas tecnologías. Estos hechos marcan nuevos retos en los RRHH, como establecer condiciones para que puedan desarrollarse proyectos colectivos basados en la formación continua, gestión previsional del empleo en la que la selección de personal será de interés estratégico, ya que los trabajadores serán de mayores escases aumentando la rivalidad entre empresas por hacerse con sus servicios. Se deben crear espacios laborales donde la necesidades de seguridad y sociales sean satisfactorias para tener una mayor productividad.
Los recursos humanos deben estar asociados con todo tipo de población que encuentre en la organización, deben tener muy claro la comunicación en un contexto de crecimiento multilinguístico, tener medidas para la acomodación de las diferencias religiosas, y de origen familiar, medidas sancionarías contra el acoso racista, impartición de programas que favorezcan el trabajo en un contexto de diversidad.
CAMBIOS TECNOLÓGICOS
Los cambios tecnológicos se producen a un ritmo superior gracias a la frecuencia de innovación realizada sobre los nuevos productos y servicios y tecnologías en aumento. La progresiva maquinación, automatización y robotización de los procesos productivos produce la disminución de trabajos más peligrosos, penosos y ligados con las maquinas. Consecuentemente disminuye la tradicional mano de obra no cualificada y poseedora de competencias no renovadas que alimenta los sistemas de producción con su fuerza de trabajo.
...