ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Digno De Ser


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Por: Tomás Sala

Ser digno de ser se presenta como un filme lleno de emoción y sensiblería a simple vista. Pero gratamente, es mucho más que eso. Una trama cargada de temas controvertidos y dramáticos da marco a esta historia a la que se resume como un gran acto de amor entre una madre y su hijo adoptivo, o bien, el sacrificio de una madre biológica que logra encontrar una salida del horror, para su hijo. De allí en más, ese niño de raza negra escapa hacia Israel haciéndose pasar por uno de los judíos de los campamentos de Sudán, en un plan de los que Estados Unidos para llevarlos hacia Israel, por el año 1984. Una familia francesa radicada en Tel-Aviv lo adopta y le brinda su amor y contención. Este niño, rebautizado como Schlomo, descubre poco a poco los misterios y tradiciones de la religión impostada, y entrelaza una profunda amistad con un rabino que será, de aquí en más, una guía fundamental para este joven.

La película enfoca detalladamente la infancia, la adolescencia y los principios de adultez de Schlomo, interpretado dignamente por tres actores diferentes. En esas etapas será víctima del racismo, las luchas sociales, los conflictos de guerra del país. Pero también, la relación tan intensa con su madre adoptiva generará una aspereza cada vez más profunda con su padre. El director Radu Mihaileanu traza detenida y claramente cada suceso en la vida de este joven, y nos muestra los diversos estados emocionales, dejando siempre abierta una puerta hacia la esperanza, el optimismo y las cosas bellas de la vida. Por todo esto, Ser digno de ser es una película que, más allá de sus extensas dos horas y media, logra conmover al espectador, y mantenerlo atrapado frente a una historia que deja huellas. Vale la pena…

*Por: Luis Pietragalla

Andá, viví y transformate... tal podría ser la traducción (interpretación) del título en francés de Ser digno de ser. Las tres “órdenes” son las que le da a un chico etíope de nueve años su madre en un campo de refugiados en Sudán en 1984, cuando ve la oportunidad que él pueda tener la esperanza de una vida y de un futuro mejor. Esa oportunidad consiste que el niño se haga pasar por el hijo de una mujer falasha, a quien el suyo, de similar edad, se le acaba de morir cuando estaban a punto de partir hacia Israel en un operativo de evacuación organizado por la Mosad y los norteamericanos. (Los falasha –exilados, en su lengua originaria- son una minoría de judíos etíopes, de raza negra, cuyo origen se remonta a milenios, ya que se dicen descendientes del hijo de Salomón y de la reina de Saba.)

Más de 12.000 falashas fueron enviados en avión a Israel a finales de 1984 y a principios de 1985, hasta que el gobierno etíope detuvo las deportaciones. Su marcha a Israel se reanudó en 1989, y cerca de 3.500 falashas emigraron en 1990. De hecho, la mayoría de los 14.000 falashas que permanecieron en Etiopía, fueron evacuados en mayo de 1991 por el gobierno israelí.

Su integración en la Tierra Prometida aún no se ha logrado; los israelíes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com