Silvina Ocampo Poesía completa I
Enviado por Pochi147 • 1 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
Literatura en el Nivel Primario
Trabajo Práctico Nº 4: Poesía e infancia
Silvina Ocampo Poesía completa I: Colección Juan Gelman
1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Emecé; 2014
Corpus de textos poéticos
Nocturno – Pág. 215
Septiembre – Pág. 237
El río y las rosas – Pág. 254
El sol – Pág. 283
No soy de leer mucha poesía. A decir verdad, nunca leo textos que refieran a este género. En este punto, empezar a leer poesía con Silvina Ocampo fue muy oportuno.
Al abrir el libro Poesía Completa I y luego de leer la breve reseña bibliográfica de la autora presente en la solapa, me detengo a leer la nota del editor que me guía y anticipa cuales son las obras contenidas en este primer volumen. Cuatro de los libros de Ocampo aparecidos entre 1942 y 1953, traducciones de poemas realizadas para Sur y tres poesías tomadas de antologías y revistas forman parte del mismo.
Seguido a esto, me dirijo al índice donde veo que este conjunto de obras reunidas se dividen en cuatro apartados: Enumeración de la patria y otros poemas (1942), Espacios métricos (1945), Traducciones de Sur (1947) y Poemas de amor desesperado (1949). De todos estos poemas yo debía elegir un corpus. Como soy una enamorada del amor, el primer criterio de selección que utilice fue el gusto personal. Y me quede con Poemas de amor desesperado. Y comencé a leer poesía.
Leí, leí y leí más y más poemas. Algunos los entendí, otros no, lo que obviamente delata mi poca práctica. Entonces me quede con los que entendí. Entre estos poemas encontré muchas similitudes que me llevo a reducirlos a un grupo más selecto aun. Y termine escogiendo cuatro poemas con los que decidí trabajar, a saber: Nocturno, Septiembre, El río y las rosas, El sol.
En última instancia, elegí estos poemas por lo que dicen. Por lo que la autora dice, expresa y trasmite.
Si uno lee estos cuatro poemas puede empezar a tener una idea de cómo escribe Silvina Ocampo, cuáles son sus gustos, debilidades y fortalezas, sus pasiones. En ellos, palabras como rosas, plantas, jardines, árboles, aves, sol, luna, mar, agua, lluvia, rio, entre otras, hablan de la pasión que siente por la naturaleza.
En este punto comencé a comprender la capacidad de abstraer que tiene la autora y llevar al lector a sentir y emocionarse con cada palabra contenida estos poemas de amor desesperados…
ANÁLISIS
Al indagar la biografía de la poeta argentina Silvina Ocampo por los más variados sitios que la web me facilita, pronto descubrí que una premisa se repetía entre las páginas sugeridas: al principio y durante la mayoría de su carrera, la crítica argentina no reconoció el mérito de las obras de Ocampo.
Sin embargo, sin tener grandes nociones de poesía y habiendo realizado una lectura acotada de este poemario que me competía, me invadió la sorpresa sin entender el porqué de dicha ingratitud.
Pero más me sorprendió que al leer los textos de Ocampo (y refiriéndome más aun a los poemas seleccionados) descubrí su capacidad de describir situaciones en las que alguna vez me encontré y sensaciones, sentimientos y emociones que de vez en cuando me invaden, por ejemplo, al contemplar la fuerza y belleza de la naturaleza (tema principal del corpus trabajado) de una manera tan, pero tan poética y a la vez delicada y de fácil comprensión para un lector poco experimentado como yo. Dicho en otras palabras, seleccione esos cuatro poemas porque me llegaron de manera insospechada, sintiéndome identificada con cada palabra que la poeta escribió en sus líneas.
Dichos poemas se relacionan con lo real cotidiano, y es mérito de la autora mostrar como la realidad cotidiana esconde una naturaleza desconocida,
...