ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Usados Por Borges


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  7.406 Palabras (30 Páginas)  •  5.119 Visitas

Página 1 de 30

Borges tenía muchos temas recurrentes en su literatura: los espejos, los tigres, los laberintos y armas blancas. Con lo que mencionas de "mascaras" pues estoy en desacuerdo. Ese no era uno de sus temas recurrentes.

Cada uno de ellos, por supuesto, tiene una explicación, y para eso voy a recurrir a lo que el mismo Borges dijo en distintas entrevistas acerca de ellos.

Para responderte, recurro a un libro llamado "Diálogos", que reúne múltiples entrevistas mantenidas a lo largo de varios años entre Borges y el periodista Osvaldo Ferrari.

En este libro, Ferrari le pregunta a Borges, en un capítulo titulado "Tigres, laberintos, espejos y armas" el motivo por el cual usa esta simbología. Para no equivocarme, tengo el libro en mis manos, desde donde te transcribo las respuestas que da Borges.

Sobre los tigres: el tigre simboliza al tiempo. Dice Borges:...."Los animales no tienen tiempo, viven la eternidad del instante, es decir, viven el momento, sin memoria del pasado, sin conciencia del porvenir ni de la muerte. El tiempo es propio de los hombres y no de los animales".

Sobre los espejos: los espejos representan el desdoblamiento y la repetición de ser. Dice Borges... "Eso corresponde a la idea del doble, del otro yo. Es la idea de que el yo perdura y todo lo demás cambia. Los espejos me generan el horror de la repetición."

Los laberintos: representan la idea del "caos" y en ello tiene gran importancia la influencia de la mitología griega en la obra borgeana. Para Borges el mundo es un caos, y dentro del caos, el hombre está perdido como en un laberinto, y en esto se refleja la propia angustia de Borges: se siente perdido dentro de un universo que no tiene principio ni fin.

Las armas blancas: en este punto no hay tanta simbología como en los otros casos. Dice Borges:..." Es que la gente, por obra de mi literatura, me asocia a las armas blancas, y me regalan puñales, lo cual me gusta mucho.

Por ultimo Borges tiene otros temas recurrentes: el destino prefijado (busca y lee el poema "Ajedrez" y entenderás a que me refiero) y la finitud de la vida y la muerte inexorable.

La valoración de la obra de Jorge Luis Borges precisa comprender la visión de mundo que subyace en sus relatos. Sus tópicos recurrentes -carácter ilusorio de la realidad, revelación, orden y caos, anverso y reverso, laberinto, mundo como sueño de Alguien, violencia, coraje, venganza- no sólo son ideas alucinantes que no abandonan la obra literaria borgeana; son imágenes reiteradas en su ficción que apuntan a un conflicto vital profundo. Subyace en la obra de Borges dos grandes interrogantes:

- ¿Puede el hombre intuir el universo?

- ¿Es posible penetrar en el mundo inasible de la verdad?

Las posibles soluciones a estas preguntas nos llevan a la comprensión cabal del sentido y significación de las ficciones de Borges.

Introducción

El presente Cuaderno de la Facultad pretende entregar una visión panorámica del lenguaje y del mundo de Jorge Luis Borges: mostrar de qué manera utiliza el lenguaje en beneficio de la imagen, explicar de qué forma acuña sus estructuras lingüísticas, señalar cómo sus personajes de ficción se desenvuelven en un mundo enigmático, cifrado, laberíntico, dar a conocer cuál es la agobiante realidad que rodea a sus criaturas y analizar cómo se cumplen las perspectivas temáticas desde las cuales crea el escritor sus personajes, en cuanto seres individuales, únicos, irrepetibles, singulares; y, en cuanto seres universales, especulares, arquetípicos, repetitivos, cíclicos.

Para alcanzar tales objetivos propuestos, partiremos por el reconocimiento de algunos de los temas recurrentes más importantes del autor; y, a partir de este reconocimiento, plantearemos algunas ideas fundamentales que organizan el cosmos narrativo, revisaremos el modo en que se estructura el cosmos creado, y señalaremos rasgos que caracterizan el lenguaje; luego, nos abocaremos al tratamiento de un elemento configurador y esencial de la obra del escritor: el laberinto, centrándonos, fundamentalmente, en El Aleph; para, finalmente, entrar en el análisis e interpretación de relatos borgeanos, tomados del libro mencionado.

Entre los temas recurrentes borgeanos, destaquemos:

- Laberinto en cuanto construcción física, espacio-temporal, visual, mnemotécnica, psicológica, onírica, religiosa, existencial, metafísica.

- Del caos al orden, del orden al caos.

- Revelación de un destino en ese momento en que el hombre intuye su propia vida o sabe para siempre quién es.

- Instante que condensa la historia de un hombre.

- Carácter ilusorio de la realidad.

- Idea panteísta de que en todo hombre hay dos hombres: postulación del Otro.

- El mundo como escritura o sueño de Alguien.

- El mundo como una compleja red de causas y efectos: ley de causalidad.

- Violencia y coraje.

- Anverso y reverso de una misma realidad.

- Recuerdo y olvido.

Estos temas son tratados por el narrador con un propósito -que podríamos denominar subversivo- que le permite generar un espacio narrativo en que resalta la adjetivación insólita, las perífrasis enigmática, el laberinto lingüístico, la ruptura témporo-espacial, la imagen destinada a poner en duda o a tornar ambigua la realidad en su estabilidad o en su recto sentido.

PRIMERA PARTE. CONSIDERACIONES GENERALES

1. Ideas que organizan el cosmos narrativo borgeano

El mágico mundo creado por Jorge Luis Borges, que nos abisma por su riqueza, variedad y actualidad, gira en torno a ejes conceptuales en los que podemos visualizar diferentes corrientes de pensamiento: las concepciones panteístas occidentales de Spinoza, el panteísmo nihilista oriental de Marco Aurelio, el pesimismo de Schopenhauer, las especulaciones de Berkeley, Hume, Leibniz. De su cosmos narrativo, se puede afirmar que "los temas de sus cuentos están inspirados en esas hipótesis metafísicas acumuladas a lo largo de muchos siglos de historia de la filosofía y en sistemas teológicos que son el andamiaje de muchas religiones. Borges, escéptico de la veracidad de las unas y de las revelaciones de las otras, las despoja del prurito de verdad absoluta y de la pretendida divinidad y hace de ellas materia prima para sus invenciones." (Alazraki, Jaime, p. 22). (1)

(1)Las citas textuales de Jaime Alazraki están tomadas de su libro La prosa narrativa de Jorge Luis Borges, 1983, Madrid, Gredos. En adelante, únicamente anotaremos el nombre del autor y el número de página.

En los relatos de Borges, resuenan las huellas de estas doctrinas que se articulan como un sustrato ideológico sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com