Sistema Justo A Tiempo
Enviado por • 13 de Noviembre de 2012 • 3.350 Palabras (14 Páginas) • 1.094 Visitas
Sistema Justo a Tiempo
Esta filosofía consiste en eliminar el desperdicio mediante la reducción del inventario innecesario y la supresión de los retrasos en las operaciones. Las metas son producir bienes y servicios según se requiera y mejorar constantemente los beneficios de las operaciones, en términos de valor agregado.
El sistema JIT consiste en la organización de los recursos, los flujos de la información y las reglas de decisión que permitan a una organización aprovechar los beneficios de la filosofía JIT.
Características de los sistemas Justo a Tiempo
Mediante los sistemas justo a tiempo se intenta reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo de los procesos de producción, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del servicio o producto correspondiente.
Los sistemas justo a tiempo son conocidos con muchos nombres diferentes, entre ellos: Inventario cero, manufactura sincronizada, producción ligera, producción sin inventario, materiales según se necesiten y manufactura de flujo continuo.
Algunos de los elementos clave de los sistemas Justo a Tiempo son:
El Método de Arrastre para Administrar el Flujo de Materiales: La demanda del cliente pone en marcha la producción del elemento, a medida que los clientes compran la persona a cargo del ensamble final revisa el nivel de inventario y cuando lo encuentra casi agotado ordena la elaboración de más piezas.
Calidad Constantemente Alta: Con los sistemas justo a tiempo se intenta eliminar el desperdicio y la necesidad de hacer rectificaciones en el trabajo, a fin de que el flujo de materiales sea uniforme. Para que las operaciones JIT sean eficientes, es necesario observar las especificaciones del producto o el servicio en cuestión de aplicar los métodos estadísticos y de comportamiento que corresponden a la administración de la calidad total. En los sistemas JIT se controla la calidad desde la fuente, porque los trabajadores actúan como sus propios inspectores de calidad.
Lotes de Tamaño Pequeño: En lugar de acumular un “colchón” de inventario, los usuarios del sistema JIT seleccionan el tamaño de lote más pequeño posible para sus inventarios. Los lotes de tamaño pequeño tienen tres ventajas; Primera, reducen el inventario del ciclo, es decir, el inventario excedente en relación con el inventario de seguridad que se maneja entre un pedido y otro. La segunda ventaja es que los lotes de tamaño pequeño ayudan a reducir los tiempos de entrega. La disminución de los tiempos de entrega reduce, a su vez, el inventario en tránsito, porque el tiempo de procesamiento en cada estación de trabajo es mayor cuando los lotes son grandes que cuando son pequeños. Y finalmente, los lotes pequeños ayudan a mantener una carga de trabajo uniforme sobre las operaciones del sistema. Los lotes grandes consumen una gran proporción del tiempo de procesamiento en las estaciones de trabajo y, por lo tanto, complican la programación. Los lotes pequeños pueden intercambiar con mayor eficacia, lo cual a su vez, permite que los programadores utilicen mas eficazmente la capacidad disponible.
Cargas Uniformes en la Estación de Trabajo: El sistema JIT funciona mejor cuando las cargas diarias de cada una de las estaciones de trabajo son relativamente uniformes. Es posible lograr que las cargas sean uniformes si se realiza el ensamble del mismo tipo y número de unidades todos los días, con lo cual se crea una demanda diaria uniforme en todas las estaciones de trabajo. La planificación de la capacidad y el balance de línea son dos métodos que se emplean para desarrollar el programa maestro de la producción mensual.
Componentes y Métodos de Trabajo Estandarizados: La estandarización de componentes, también conocida como uso de partes en común o modularidad, favorece la repetitividad. Ayuda a la gerencia a alcanzar los objetivos del sistema JIT, en lo referente a la alta productividad y los inventarios bajos.
Vínculos Estrechos con los Proveedores: En virtud de que los sistemas JIT operan con niveles de inventario muy bajos, es necesario mantener relaciones estrechas con los proveedores. Los embarques de inventario deben ser frecuentes, con tiempo de entrega cortos, puntualidad en la entrega y alta calidad. Unas de las primeras medidas que se toma cuando se adopta un sistema JIT consisten en reducir el número de proveedores.
Fuerza de Trabajo Flexible: Los miembros de las fuerzas de trabajo flexible pueden recibir capacitación para desempeñar varias funciones. Cuando la mayoría de las tareas requiere niveles de habilidades bajos un poco de entrenamiento es posible alcanzas un alto grado de flexibilidad en la fuerza de trabajo. Si bien es cierto que al asignar trabajadores a tareas que no realizan habitualmente disminuyen la eficiencia, cierto grado de rotación alivia el aburrimiento y reanima a los trabajadores.
Estrategia de Flujo de Línea: Con una estrategia de flujo de línea es posible reducir la frecuencia de las operaciones de preparación. Cuando los volúmenes de determinados productos son suficientemente grandes, diversos grupos de maquinas y trabajadores pueden organizarse de acuerdo con un plan de distribución por productos, a fin de suprimir de forma radical algunas operaciones de preparación.
Producción Automatizada: La automatización desempeña un papel importante en los sistemas JIT y es la clave para la producción de bajo costo. “Siempre que tenga dinero, inviértalo en maquinaria”. El dinero liberado gracias a las reducciones de inventario que el sistema JIT permite, puede invertirse en sistemas de automatización para abatir los costos. Por supuesto, los beneficios consisten en mayores ganancias, mayor participación de mercado, o ambas cosas.
Mantenimiento Preventivo: Por el hecho de que el JIT pone mayor atención a los flujos de materiales cuidadosamente ajustados y a la presencia de muy pocos inventarios de “colchón” entre las estaciones de trabajo, cualquier tiempo ocioso de las maquinas que no haya sido planeado suele ser muy perturbador. Con mantenimiento preventivo es posible reducir la frecuencia y duración del tiempo ocioso de las maquinas. Se pueden efectuar pruebas para saber si la maquina tiene buen funcionamiento. Dicho mantenimiento se realiza de acuerdo con un programa, en el cual se ha establecido un punto de equilibrio entre el costo del programa de mantenimiento preventivo y todos los riesgos y costos que implicaría el hecho de que una maquina pudiera fallar.
Sistema Kanban
Kanban es un término que proviene del japonés y que puede traducirse al español como “etiqueta de instrucción” o tarjeta.
El Kanban se constituye como un sistema que permite sincronizar las etapas de los procesos de producción, logrando así, cumplir con la entrega de los productos
...