Sistema Penitenciario
Enviado por nashelle29 • 4 de Abril de 2014 • 2.686 Palabras (11 Páginas) • 312 Visitas
Introducción
El presente trabajo que se desarrolla a continuación es un tema de suma importancia e interés para todos, ya que trata acerca de lo que es el sistema penitenciario su historia y evolución en nuestro país.
Aprenderemos la historia de los recintos que empieza con la llegada de los españoles a nuestra tierra, en1492, marca el inicio de los acontecimientos sociales, económicos y jurídicos.
De igual modo trataremos de el nuevo modelo penitenciario en nuestro país, que nos explica que está basado en la filosofía del respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, descansa sobre tres pilares fundamentales; construcción de nuevas plantas físicas o adecuación de las existentes, talento humano seleccionado con criterios de idoneidad y capacitado para el desempeño de sus funciones y la implantación de una forma nueva de gestionar los Centros de Corrección y Rehabilitación, -CCR
Trataremos varios puntos mas sobre la importancia y el objetivo del sistema penitenciario.
Es un tema de suma importancia, esperando sacar el mejor de los provechos de el.
Definición del sistema penitenciario
¬Que es un sistema penitenciario?
Son Instituciones penitenciarias o sistema penitenciario con el que se designan a las instituciones o al sistema establecido para el cumplimiento de las penas previstas en las sentencias judiciales; especialmente las penas de reclusión, cuyo propósito, en el derecho penal contemporáneo y el derecho penitenciario, es la reinserción social del condenado. Otro tipo de penas, como la pena de muerte, el trabajo social, la libertad vigilada, etc., tienen una relación más o menos indirecta con las instituciones penitenciarias, aunque también forman parte del sistema penal. Menos relación tienen otras penas, como las denominadas penas pecuniarias (multas) o la pena de privación de ciertos derechos (especialmente el derecho de sufragio).
Habitualmente la institución penitenciaria es la cárcel o prisión, pero la denominación puede ser diferente, así como su organización administrativa y sus métodos y características: centros penitenciarios abiertos o cerrados, de mínima seguridad o máxima seguridad, hospitales o centros psiquiátricos penitenciarios (hospital penitenciario, hospital psiquiátrico penitenciario), etc.
La reforma penal ha sido, desde el siglo XIX, una constante de los filántropos y reformistas sociales.
Historia y evolución del Sistema Penitenciario Dominicano
A la llegada de los españoles a nuestra tierra, en1492, marca el inicio de los acontecimientos sociales, económicos y jurídicos; en este caso, se puede afirmar que lo referente a los establecimientos carcelarios también tuvo su partida a consecuencia de que la isla pasa a ser una colonia de la monarquía europea, ya que los historiadores y las propias narraciones de indias, nos cuentan los acontecimientos producidos en las nuevas tierras, a partir de la llegada de los españoles.
Como primer antecedente, de un lugar para alojar a los sentenciados o condenados, lo encontramos en la construcción del Fuerte de la Navidad, la cual se construyó con los restos de la carabela Santa María, que se había encallado frente a las costas de la isla, ya que en esta fortaleza se dispuso un área para los detenidos; más tarde se construyeron otros recintos para la guarnición de los soldados y pertrechos de los conquistadores; en ellas, también, se construyeron pabellones para alojar a los que eran arrestados.
Durante la época de la colonia, hubieron más lugares destinados a la reclusión para los violadores a las normas y reglas existentes, también existió la multa, la confiscación, el cepo, la corna, los azotes, las marcas de hierro candente, la mutilación, el descuartizamiento y la muerte; sanciones o castigos que dependían, no tanto del acto cometido, sino de la persona, aplicándose solo la multa cuando se trataba de un caballero.
Durante las etapas posteriores a la época de la colonia, no encontramos otros antecedentes, hasta la intervención norteamericana del 1916, que mediante Órdenes Ejecutivas del Gobierno Militar se inicio el proceso de organizar el sistema carcelario. Entre las disposiciones citamos la Ordenanza No. 258, del 17defebrero del 1919, que prohibía el uso de barras, cepos y cualquier otro instrumento de tortura o de castigo que impidiera al preso moverse o caminar dentro del recinto, además el uso de manera innecesaria de grillos, cadenas o esposas.
La Intervención Norteamericana
Aunque estos interventores cometieron horrendos crímenes. Así se dice que el Dr. Coradina, médico de El Seibo, vio a soldados de la Marina amarrar en la cola de un caballo, arrastrado y golpeado por el camino, a un señor de 80 años, conocido como José María Rincón, sometido a tortura porque alegadamente fue a una farmacia a comprar un compuesto de azufre y grasa, para tratar una infección cutánea, y los médicos de los interventores sospechaban que era para curar herida, luego fue fusilado y colgado de un árbol.
El profesor Leoncio Ramos, padre de la Criminología Dominicana, refiere que fue en el año 1921, época de la intervención norteamericana, cuando comenzó a tratarse en República Dominicana lo relativo al mejoramiento de la situación penitenciaria. En ese sentido, el gobierno militar dictó las órdenes ejecutivas número 384 y 435. La primera, se emitió el 14 de enero de 1921, la cual, en su artículo 1, establecía: el Poder Ejecutivo queda investido con autoridad para conceder indultos, suspensión provisional, prórrogas o conmutaciones de sentencias criminales, correccionales y de policía; cancelar multas y condicionales.
El Sistema Penitenciario Durante la Era de Trujillo
Con la llegada de la Tiranía de Trujillo, a partir del año 1930 al 1960, es que aparece la gran pesadilla, porque durante esa época se comienza a cometer, en las cárceles dominicanas, las más crueles barbaridades en nuestra historia, podemos hacer referencia a la famosa cárcel la 40, siendo en esta cárcel, donde asesinaron la flor y nata de la juventud y del pensamiento del país.
El sistema carcelario dominicano inicia su reglamentación el 6 de abril del año1943.
En la era del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, fueron creadas 14 comisiones, integradas por un total de 52 mujeres, designadas en 1936, para que velaran por el buen funcionamiento de las cárceles del país y las
...