Sistemas Penitenciarios
Enviado por • 4 de Mayo de 2014 • 2.956 Palabras (12 Páginas) • 320 Visitas
INTRODUCCION
Uno de los bienes más preciados que posee el ser humano es el de su derecho a la libertad, ya que en ocasiones y por diversas circunstancias esta se puede limitar, supuesto que se cumple cuando se presume y se comprueba que se cometió una conducta ilícita. No obstante lo anterior la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales consagran una seria de derechos que aún estando privado de la libertad le corresponden.
Quien esta privado de su libertad en los centros de readaptación social, tienen suspendidos solo una parte de sus derechos humanos, como son sus derechos políticos.
El ámbito penitenciario es uno de los escenarios que requieren de mayor fuerza y dedicación, sometidos a diversas practicas en donde el abuso de poder de parte de las autoridades los convierte en personas vulnerables, porque frecuentemente se piensa que un interno es básicamente una persona que ha ocasionado un daño a la sociedad y que por lo mismo debe ser castigados.
Debido a este castigo el estado tiene el derecho de privar de la libertad a las personas que han transgredido la ley, pero no lo puede vulnerar en cuanto a su derecho de la vida, de sus derechos a comer, trabajar, estudiar y tener habitación digna, entre otros. Por lo tanto el estado está obligado a garantizar a los internos las satisfacciones mínimas para su estancia dentro del centro de reclusión.
Por lo tanto las personas recluidas en las prisiones tienen que respetárseles sus derechos fundamentales, como lo son sus derechos a comer, trabajar, estudiar y tener habitación digna, que sin duda estos derechos forman parte fundamental para poder establecer el tratamiento penitenciario, establecido por el consejo interdisciplinario el cual tiene como principal objetivo lograr la resocialización del sujeto a la sociedad.
.
TRATAMIENTO PENITENCIARIO
Desde el punto de vista crimologico se debe entender por tratamiento penitenciario "como un conjunto de actividades terapéutico asistenciales encaminados directamente a evitar la reincidencia de los condenados a penas privativas de libertad y medidas penales".
Para SOLIS ESPINOZA: "es una acción o conjunto de acciones dirigidos a modificar la conducta del recluso, teniendo en cuenta sus peculiares características personales con la finalidad básica de su reincorporación a la sociedad y evitar su reincidencia".
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
El tratamiento penitenciario clínico-criminológico prevé los siguientes objetivos:
A. El tratamiento clínico-criminológico tiende a que el paciente interno se conozca y comprenda su conducta delictiva como conductas autodestructivas de marginación y desintegración de la personalidad.
B. El tratamiento tiene por objeto que el delincuente "modifique" sus conductas agresivas y antisociales, haga consciente sus procesos patológicos de destrucción hacia los demás hacia sí mismo que él ha utilizado en la conducta delictiva.
C. Que adquiera concienciad el daño causado a los demás, así mismo a la familiar y a su medio social. Esta comprensión implicará la atenuación de la agresividad.
D. Favorecer las relaciones interpersonales sanas y estables.
E. Canalizar sus impulsos agresivos y también pueda verbalizarlos.
El objetivo del tratamiento penitenciario no es adaptación a la cárcel, a la familia o el medio social, sino es transformación en el proceso de comunicación entre el interno-delincuente y su medio.
No se concibe el tratamiento penitenciario sin un enfoque existencial, del modo de vida, del respeto a sí mismo que debe tener el individuo y del respeto hacia los demás.
En el tratamiento se debe tener conciencia de las dificultades que representa el comprender la situación existencial del "otro" de sus conductas violentas y destructivas. Asimismo las dificultades que plantea, en la mayoría de los casos el núcleo familiar del delincuente rechazante y sin brindar ayuda al interno. Si el núcleo familiar primario (madre, padre) lo ha abandonado el tratamiento debe plantear los sustitutos para la asistencia del individuo solo, aislado sino en comunicación permanente con su medio social. (Marchiori, 1989, p. 116-117)
Por otro lado en el tratamiento penitenciario n solo consiste en el tratamiento institucional, sino que es importante el empleo de otros mecanismos.
FASES DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
En su ingreso a los centros de reclusión todo los internos deben pasar por un proceso de observación previa, lo que origina a su vez la necesidad de dos elementos imprescindibles: el personal penitenciario interdisciplinario y el centro de observación correspondiente.
Esto ha dado lugar a que la administración penitenciaria destine ciertos ambientes, pabellones o centros exclusivos de observación.
En nuestro país no existen establecimientos con esta finalidad, sino que funcionan al interior del establecimiento penal en pabellones llamados de observación. no existe tampoco una permanencia de tiempo considerable en éstos pabellones, ya que pasado el acto penitenciario de clasificación se integran a estos sujetos a diferentes pabellones, en los cuales se hace el seguimiento correspondiente.
Para realizar esta labor de observación, se requiere de un equipo interdisciplinario de observación, conformado por personal idóneo con formación criminológica como: psicólogo, trabajador social, médico-psiquiatra, abogado.
Entre estos pasos a seguir se encuentra en primer lugar:
1. Diagnostico. Consiste en determinar el mal criminoso del sujeto en función a la "sintomatología" que presente, el mismo que será determinado por el equipo multidisciplinario, a través de exámenes propios para estos menesteres, siendo los más comunes: el psicólogo, médico y social.
• El diagnóstico médico, se encargará de determinar el estado de salud general
• El diagnóstico psicológico, se encargará del nivel intelectual, personalidad e intereses vocacionales, empleando las pruebas que el especialista crea conveniente para determinar su proclividad al delito, así como el equilibrio o desequilibrio de la personalidad del delincuente, etc.
• El asistente social, tiene que ver con el medio social de desarrollo del interno en el cual se tendrá en cuenta: la familia, situación laboral, educación, condición económica, etc.
Con los resultados obtenidos este equipo elaborará el pronóstico
...