Sobre "la Ribera De Cristal"
Enviado por AdrianALBUJA • 26 de Marzo de 2015 • 777 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
“Ribera de Cristal”
Juan Secaira Velasteguí
Presentación:
Por: Phoethycous
Saludos a todos los presentes, en ésta noche, me quiero referir a la “Ribera de Cristal”, el último “hijo” de nuestro querido y conocidísimo Juan Secaira, quien a través de todos sus logros, la colección tan grande de premios que han tenido sus obras, y desde luego usando también aquellos versos publicados en Facebook de vez en cuando, nos ha hecho traspasar a un universo diferente, un universo “Secairiano”-como dice Pedro Gil- en donde la poesía se fusiona con la vida, y lo señala el mismo Juan diciendo en un fragmento de Padre:
- “…ESTABA ENFERMO TAMBIEN DE POESÍA…”
Desde luego que sí y se nota, los delirios se encarnan no solo en intrínsecas descripciones cotidianas, que extrañamente parecen relatar la vida del lector, mas que la del autor, sino también en propias manifestaciones carnales casi o más reales incluso que ustedes o yo.
Y presentar este libro es como presentarlo al mismo Juan, lleno de alegría y compasión; de vivencias y conclusiones; abriendo la puerta al extraño y tendiendo la mano para evitar los odios de ajenos; Asimismo es la “Ribera”, un libro lleno de ternura y esperanza, así como de desolación e infortunios, lleno de amores y desamores, de árboles y concreto igual que nuestra bella ciudad.
A raíz de lo dicho, no volveré a mencionar al autor, puesto que es innecesario.
Un artista se inmortaliza por su obra, no por los detalles de su vida, y es importantísimo tener esto en cuenta.
Ahora nos interesaremos netamente por la “Ribera”.
Divido en cuatro partes diferentes, donde nos entrega una visión real y sólida de la vida; tan sólida que al instante de verla… nada más importa; y es ella misma quien se inmortaliza en nuestra esencia.
Encontraremos en ella el reflejo de nuestros más grandes temores, y aquellos impulsos humanos naturales a los que tememos tanto.
Es el espejo de un loco, de un aguerrido, de un hermano, un padre y un quizá; es la perfecta colocación de versos seguidos, como de puñaladas al muerto, tan certeras y necesarias, cada una de ellas, para lograr su cometido.
Contiene sueños, vida, muerte, árboles, calles, gente, y pensamientos, que comienzan y terminan de dejar su bichito en tu cabeza, de “Secairizar” tu existencia, de convertirte en poesía.
Es por eso; que no debería ser yo, quien lo presente, sino la misma “RIBERA”, a continuación un pequeño fragmento:
Ribera de Cristal (fragmentos)
Mi padre habla y se detienen las escenas en casa
Sufrir y gozar elegantemente sin mucho ni poco
Cocolón caliente café música
Lo que dicte el amor
Puentes donde alojarse
Estaciones de bocas llenas.
Médico como yo
...