Sociologia
Enviado por Rodrys • 13 de Mayo de 2013 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 491 Visitas
SOCIOLOGÍA CULTURAL
La sociología cultural es un concepto impulsado en los últimos años por Jeffrey C. Alexander. Nace a partir del supuesto de que la sociología debe disponer siempre de una dimensión cultural ubicada en el centro de sus estudios. Al mismo tiempo supone que el binomio clásico de cultura y sociedad es indisoluble y le otorga a este acoplamiento un poder explicativo superior al de la sociología de la cultura, porque el concepto de "cultura" no es sólo una variable dependiente blanda que reproduce las relaciones sociales en sus análisis, sino el elemento capaz de comprender y articular la vida social.
Desde el origen de la sociología por los postulados de Auguste Comte hasta la fecha, el análisis de las estructuras sociales se ha volcado hacia posturas en debate cada vez más complicadas, en respuesta a la postmodernidad, los cambios sociales y el enfoque interdisciplinario que amplía el saber hacia modelos académicos más complejos. Como todo estudioso, Jeffrey C. Alexander compara a teóricos del pasado con sus colegas competidores; por ello aparecen aquí sintetizadas las ideas de este sociólogo cultural.
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
La sociología económica es el análisis sociológico de los fenómenos económicos.
Como reconocieron los economistas más tempranos, las instituciones económicas tienen una importancia profunda para la sociedad y el contexto social afecta a la naturaleza de las instituciones económicas locales. Karl Marx reivindicó que las fuerzas económicas fueron absolutamente centrales a la sociedad e influyeron profundamente sus estructuras sociales. Las figuras fundadores de la sociología, como Max Weber, también consideraron los procesos económicos como fundamentales a la estructura de la sociedad. Georg Simmel, en particular en su libro La filosofía de dinero, fue importante en el desarrollo temprano de la sociología económica, como fue Émile Durkheim tras La división social del trabajo. Otras contribuciones tempranas importantes a la sociología económica fueron hechas por personas que son usualmente consideradas economistas, como Thorstein Veblen y Joseph Schumpeter.
Karl Polanyi en su libro La Gran Transformación fue el teórico que primero utilizó la noción del arraigo, afirmando que la economía se arraiga en las instituciones sociales y que es vital para el mercado no destruir otros aspectos de la vida humana.
Más adelante, los pensadores marxistas y otros pensadores económicos de izquierda se han centrado en las implicaciones sociales del consumismo y el desarrollo económico dentro del sistema de relaciones económicas que los producen.
SOCIOLOGÍA MARXISTA
Los conceptos claves de la sociología marxista incluyen: el materialismo histórico, el modo de producción y la relación entre capital y labor. La sociología marxista es considerablemente preocupada con, pero no limitada a, las relaciones entre la sociedad y la economía.
Cuestiones claves con respecto a la sociología marxista incluyen:
¿Cómo controla los trabajadores el capital?
¿Cómo influye la clase social el modo de producción?
¿Cuál es la relación entre trabajadores, capital, el Estado y nuestra cultura?
¿Cómo los factores económicos influyen las desigualdades, incluyendo los relacionados con el género y raza?
Dentro del campo de la teoría sociológica, la sociología marxista, reconocida como uno de las paradigmas sociológicas más importantes, es asociada con el conflicto y la teoría crítica.[1]
Comparada con el marxismo, la sociología marxista ha demostrado poner relativamente poco peso en la creación de la revolución proletaria
Comparada con la filosofía marxista, la sociología marxista pretende desarrollar una ciencia política económica de la sociedad en lugar de una filosofía crítica de praxis.
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
La sociología política es el estudio del poder y de
...