Solucionario La Celestina
Enviado por Averigua • 12 de Enero de 2014 • 351 Palabras (2 Páginas) • 579 Visitas
Calisto (pp. 105-107). ¿Qué alusiones veladas ha deslizado?
© La alcahueta habla primero de sus necesidades para luego decir que ella esta allí por las que tiene otra persona, a la que presenta como enfermo, sin especificar de qué enfermedad, a quien Melibea podría ayudar especialmente. Las de un enfermo cuya curación va a depender de la piedad y misericordia de Melibea.
¿Cómo reacciona Melibea entonces? ¿Y Celestina? (p. 108)
© Se enoja mucho con la vieja, a quien insulta y amenaza. Celestina cree que le ha fallado el conjuro.
¿Qué inventa para contentar a Melibea? (p. 111) ¿Se trata de una excusa o de una forma eufemística de describir la verdadera causa del dolor de Calisto?
© Que la enfermedad que padece Calisto está provocada por un simple dolor de muelas. Sí, porque esa patología se había relacionado con las de tipo amoroso.
¿Es consciente Melibea de lo que en verdad se le solicita? Su comportamiento en este auto, ¿debe atribuirse a que está enamorada, a las razones aducidas por Celestina (pp. 87-88) o al efecto de la magia? Arguméntese la respuesta.
© Parece que sí. Hay un poco de las tres posibilidades. Es posible que Melibea se enamorara al ver a Calisto por primera vez, pero habría ocultado sus sentimientospor ser una mujer como las que describe Celestina: sólo experimenta un cambio en su actitud durante el transcurso de esta primera entrevista con la alcahueta, y ese cambio fácilmente podría explicarse por efecto de la magia.
3.3
¿Qué estado de ánimo domina ahora en Celestina? ¿A qué o a quién atribuye el buen resultado de su gestión?
© El de la alegría. Primero a su astucia y después a la intervención del diablo.
¿Qué nos indican Sempronio (p. 119) y Pármeno (p. 123)?
© Sempronio indica que Celestina camina rápido, con los ojos puestos en el suelo, sin mirar a nadie. Pármeno, por su parte, señala que la alcahueta y Sempronio, conforme se acercan a la casa de Calisto, van haciendo paradas en su recorrido, y que el sirviente hace rayas en el suelo con la punta de la espada, seguramente irritado por cómo se desarrolla su conversación con la vieja.
...