LA CELESTINA
Enviado por vianneydb • 11 de Enero de 2014 • Tesina • 3.618 Palabras (15 Páginas) • 192 Visitas
LA CELESTINA
EL AUTOR
Movimiento al que pertenece y características.
Al ser escrita en 1499, está entre la literatura medieval y el Renacimiento, aunque sus características son plenamente renacentistas. Podemos advertirlo en que se deja influir por escritores italianos, en especial
Petrarca, que inspira gran parte de su obra. Además deja de relieve el gran influjo clásico y popular que se manifiestan en su obra: esto puede parecer una total contradicción, pero no lo es, ya que nombra continuamente personajes de la mitología y a la vez pone en boca de los protagonistas un lenguaje propio del pueblo, convirtiendo los diálogos en verdaderas conversaciones arrancadas de la vida real.
Trata dos temas característicos: el amor y la muerte. Toda la acción gira en torno a los sentimientos que atraen a los distintos sexos y ese cruce de pasiones va a dar lugar a la muerte inesperada y repentina de la mayoría de los personajes.
Época
Fernando de Rojas escribió su obra cumbre durante el período del Renacimiento, esa transición indefinida del siglo XV al XVI. Esta época fue todo un renacimiento cultural. Se pasó de la llamada "Edad Oscura de los tiempos góticos" (Edad Media) a la "brillante luz del sol". La naturaleza y los ideales humanos se consideraban exclusivamente en relación con el Creador Divino, es decir, se vivía un completo Teocentrismo.
El Renacimiento da una visión diferente, para los historiadores significó el descubrimiento del mundo y del hombre, dando lugar al Humanismo, un movimiento que va a afectar a todos los aspectos de la cultura. Existe un antropocentrismo: el ser humano es lo más impotante, la medida de todas las cosas, forma parte de la naturaleza. Tuvo su origen en Italia y también fue importante Francia, de donde se extendería a toda Europa.
Biografía
Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalbán, estudió en Salamanca y algunos dicen que fue discípulo de Nebrija. Se graduó bachiller y en 1518 se trasladó a Talavera de la Reina, debido a la problemática que arrastraban las familias que , como la suya, poseían ascendentes judíos. Apareció como testigo en dos procesos inquisitoriales. En esta ciudad ejercía la profesión de jurisconsulto y en ella está enterrado en el convento de monjas de la Madre de Dios. La edad que tenía cuando falleció puede deducirse de un proceso que instruye la Inquisición contra un tal Álvaro de Montalbán, un anciano acusado de judaísmo. El acusado declara ser padre de una hija casada con el "que compuso a Melibea". El documento viene fechado en 1525 y La Celestina ya era muy famosa. A pesar de lo que pueda decir él en la carta a su amigo: que fue escrita en quince días de vacaciones, muchos historiadores no pueden creer que una obra de tal complejidad fuera compuesta en tan poco tiempo, sino que es fruto de un escritor que ya ha alcanzado cierta madurez. Se cree que murió en torno a los 65 años, dejando huérfanos a dos hijos y viuda a su mujer: Leonor Álvarez.
Características generales y estilo del autor
La obra que ahora conocemos como La Celestina ha sufrido muchos cambios y modificaciones a lo largo de la historia. La primera edición conocida fue la publicada en Burgos en 1499 con 16 actos, anónima y sin título.
La seguirían la de Toledo en 1500 y la de Sevilla en 1501, con el título de Comedia de Calisto y Melibea. En estas últimas ediciones viene incluída una carta del autor a su amigo, donde le cuenta que el primer acto no fue escrito por él, sino que es anónimo, pero él se encargó de completarlo. A estas ediciones siguen las llamadas de "1502", que aparecen en Sevilla, Salamanca y Toledo, bajo el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Sin embargo estas ediciones no salen a la luz hasta 1510 y 1520, siendo así posteriores al primer ejemplar de la Tragicomedia en castellano, la edición de Zaragoza en 1507. Después aparecerán otras muchas ediciones que no presentarán grandes variantes, sino es en el prólogo y en alguna que otra interpolación de actos. La edición más definitiva podremos decir que es la de Valencia, que data del 1514; a partir de entonces las transformaciones más significativas van a desaparecer.
El estilo que Fernando de Rojas utiliza en la Celestina es claro y podemos definirlo con los siguientes rasgos:
−Todos los personajes, tanto nobles, como criados o prostitutas se expresan con la misma erudición, con el mismo tono retórico. Existe una gran elevación del lenguaje, incluso en los momentos en se debaten los temas más bajos en un ambiente prostibulario.
−Utliza toda serie de citas, enumeraciones, ejemplos históricos y mitológicos, sentencias y refranes que responden al gusto de la prosa artística medieval de la sociedad.
−En cuanto al primer acto y los demás podemos encontra diferencias de tipo semántico y sintáctico. En estas últimas es importante destacar el verbo colocado al final de la oración y las construcciones latinas de infinitivo o de participio de presente.
−Se utiliza un diálogo rápido, pero también con la existencia de monólogos con el fin de que el lector pueda saborear los conflictos anímicos de los personajes.
−Alusión a distintos libros de la Biblia (Génesis, Jueces...)
LA OBRA, FONDO
Tema
El tema principal de La Celestina es el amor y las grandes pasiones a todos los niveles, que movidos y suscitados por una vieja avariciosa y alcahueta, terminan con un trágico final: la muerte de la mayoría de los personajes que integran la obra, de una forma casi siempre macabra y cruel.
Argumento
La Celestina nos relata una historia de grandes pasiones y tristes desenlaces. Todo comienza cuando Calisto, en busca de su halcón extraviado, entra en el jardín de Melibea y se enamora locamente de ella. Como no es correspondido vive días de angustia y tristeza, encerrados en sus aposentos. Sempronio, uno de sus más fieles criados, apiadado de él, manda venir a Celestina: una vieja famosa en toda la ciudad, capaz de unir parejas imposibles. Tiene además fama de bruja y posee una especie de prostíbulo, donde trabaja Elicia, que mantiene relaciones con Sempronio. Calisto totalmente desesperado está dispuesto a dar lo que sea con tal de obtener el favor de su amada. Celestina, aprovechando la situación, promete ayudarlo, compartiendo siempre los beneficios con Sempronio y con otro criado: Pármeno, que después de ser convencido accede a colaborar en todo el astuto plan trazado para aprovechar las riquezas de su amo. Celestina hace todo lo que está en su mano, y por medio de un conjuro logra que Melibea reconozca un sentimiento que intentaba eludir: el del amor. Por supuesto el loco enamorado, al saber que es correspondido se deshace en elogios y regalos
...