Sucede que me canso de ser hombre
Enviado por Danielaacosta • 6 de Noviembre de 2012 • 300 Palabras (2 Páginas) • 585 Visitas
“Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza
El poema comienza con un verbo en presente “sucede” que demuestra el cansancio vital del yo lírico, la desvalorización del hombre y su rechazo a la sociedad.
Este verso es el leit-motiv del poema.
Se mencionan dos lugares comunes “sastrerías y cines” que marcan su pertenencia a la sociedad que él rechaza y eso causa fastidio y agobio. Hay una comparacion entre el yo y un cisne de fieltro, la función es resaltar su estado anímico, que es de indiferencia social, se siente insensible ante las cosas que conforman lo social. El verbo en gerundio”navegando” señala el transcurrir por la vida sin motivación, como un ser inerte. El “origen” sería un símbolo del nacimiento y la “ceniza” nos connota la idea de muerte.
“El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.”
En el primer verso hay una hipérbole que muestra el rechazo ante lo superficial, su búsqueda apunta más a la esencia del hombre. El tono es de humor irónico, característica típica del surrealismo El segundo verso se refiere a la piedra como símbolo de muerte y “la lana” como la contención y el afecto. Hay una enumeración de todo aquello que él rechaza. Hay un asíndeton que acelera la acción.
“Sucede que me canso de mis pies y de mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.”
En esta estrofa hay una metonimia que expresa su cansancio vital, no solo de lo exterior, sino de lo interior. También vemos un polisíndeton, que enfatiza las cosas que lo agobian
...