TIO PETROS Y LA CONGETURA DE GOLDBACH
Enviado por daihanalh • 20 de Abril de 2013 • 525 Palabras (3 Páginas) • 661 Visitas
EL TIO PETROS Y LA CONGETURA DE GOLDBACH
APÓSTOLOS DOXIADIS
Este libro tiene como objetivo mostrar al lector la temática del libro de el tío petros y la conjetura de Goldbach, mostrando los problemas más grandes que se presentan a través de la lectura, como por ejemplo, un matemático que se apasiona por su trabajo, un tío sobre protector y la nulidad del trabajo individual de investigación.
El narrador del libro descubre que su tío, considerado por su familia la oveja negra, un prodigioso matemático, y descubre que esa es su vocación. De esta forma se presenta el primer problema en el texto que es la obsesión por la conjetura. Gracias a esta obsesión es que empieza a ser considerado “la oveja negra” pues por encerrarse en su trabajo nunca logra una publicación que lo acredite como prodigio matemático.
Su sobrino que quiere seguir sus pasos y convertirse en una eminencia en matemáticas se acerca a él pidiendo consejo y contando su decisión; Temiendo por el futuro de su sobrino, y como ve que no hay manera y que su sobrino esta decidido en ser un gran matemático, decide darle como prueba su gran obsesión la conjetura de Goldbach y si la resuelve le dará todo su apoyo.
Es aquí donde aparece el segundo problema, en su afán de protegerlo lo está cohibiendo, casi pierde el cariño y la admiración de la única persona con la que interactúa, por protegerlo de cometer sus errores.
Continúa la historia y Petros continúa con su investigación incansable sobre la conjetura, entonces aparece el tercer problema en la historia, Petros está solo y en su afán por ocultar sus avances y que otro matemático robara su investigación, esconde todo. Cuando se decide a publicar lo único que ha logrado, algunos matemáticos lo han hecho primero, es decir la investigación de toda su vida queda reducida a nada.
El autor consigue interesarnos en los conocimientos de la teoría de números y al mismo tiempo nos distrae con una novela amena y divertida.
Se trata la obsesión por el trabajo del investigador que puede desembocar no pocas veces (se citan varios ejemplos reales) en problemas de salud; la inutilidad hoy en día del trabajo individual del investigador frente a las ventajas de los grupos de investigación; la descripción de un época muy interesante de la historia de las matemáticas con Hardy, Littlewood, Ramanujan, Hadamard, Gödel, Caratheodory, y los problemas en los que trabajaron.
Moraleja un matemático o un profesional por mas perfeccionista que sea, necesita de los demás, el que trabaja individualmente por el reconocimiento y no por el amor a o que e hace sino por llegar a la fama, para que a un futuro lo reconozcan como uno de los mejor matemáticos o como el que pudo resolver el gran problema matemático de la conjetura de Goldbach.
Para llegar a ser alguien en la vida hay sentir amor y no obsecion por lo que se quiere,
...