Taller de lectura y redacción e iniciación a la investigación documental III
Enviado por Daniel Mireles • 3 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 945 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Oriente
JESUCRISTO Y LA SOCIEDAD DE “ORA”
Alumno: Daniel Mireles Estrada
Grupo: 309
Taller de lectura y redacción e iniciación a la investigación documental III
México, D.F; a 22 de septiembre de 2014
Jesucristo y la sociedad de “ora”
Vicente Leñero autor de “Jesucristo Gómez”, nacido en Jalisco en 1933; colabora en periódicos y revistas tales como Excélsior y Proceso. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, además del premio nacional de ciencias y artes de México. Leñero tiene una particular forma de redactar sus obras ya que nunca ha dejado de tocar algunos aspectos problemáticos de la iglesia católica, es decir, no ha dejado de transmitir los errores del verdadero mensaje del evangelio.
A partir de eso podemos deducir que el principal motivo de Leñero al hacer “Jesucristo Gómez” en los años de los 80’s, es ver a este personaje como sigue la línea de Cristo; un hombre de amor incondicional hacia el “prójimo”, de padres ignorantes, posee un conocimiento de Dios diferente a como lo pinta la iglesia. Mantiene la idea de un Dios que perdona y enseña a perdonar. Hace la crítica a la iglesia ya que ésta se ha olvidado del amor fraternal, en este caso a los más pobres, es una burocracia prepotente en donde existen trámites para llegar con Dios en lugar de las buenas obras. En este texto trataré de abordar los problemas de la sociedad en la que se desarrolla la vida del personaje principal y como estos afectan su entorno.
El conflicto más presente desde el inicio es que tanto María David como José, padres del personaje central, carecen de educación formal, esto se hereda a Jesucristo, y se da a notar, ya que vemos que él termina como un albañil. En ningún momento se aclara que hayan acudido a la escuela. Sin embargo Jesucristo presenta una inteligencia nata y un poder de convencimiento desde infante, cosa que no es nada normal.
Otro punto que se contextualiza durante el nacimiento de Jesucristo en el cual se presentan varias circunstancias, un momento donde aparece María David con José en una oficina de trámites, ahí podemos notar la prepotencia con la cual el oficinista se dirige ante ellos, y para hacerlo más interesante, la resignación se hace presente en el momento donde ellos aceptan la indemnización de manera forzosa. También se ven a 4 prostitutas (Meche, Pestañas, Rorro y Rosa) ellas son quienes arman el desconcierto y el alboroto en el momento del parto.
Ahora, el punto central en la cual me refiero a la cruel verdad sobre la iglesia: “Es una de las tantas más cosas que están mal en la iglesia. Los curas no tienen por qué ser ricos. Tienen que ser pobres como los pobres para ayudarnos a luchar contra las injusticias. Eso es lo que Dios quiere”.[1] Esas palabras de María David motivan a Jesucristo a comenzar a luchar en contra de las injusticias, esto desde muy pequeño.
Jesucristo comienza a madurar y con ello la idea de un mundo mejor para todos, lo que lo convierte en una persona ejemplar con lo que nos demuestra que la justicia debe de estar en cada uno de nosotros: “Vamos siendo más parejos. Ya hace hambre, pero no es justo que unos coman y otros nomás se queden viendo… Tengan compasión por los demás.”[2] A pesar que hay personas ejemplares como Jesucristo que quieren hacer las cosas mejor, también existen personas corruptas, tal es el caso de Justo Irigoyen que se deja comprar por 8 mil pesos para facilitar la captura de Jesucristo. (Esto sería un antivalor)
...