Tema- Sustancia poética en las meditaciones del quijote.
Enviado por kevinhdz1 • 6 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
EL PROBLEMA SOBRE LA POSIBILIDAD DECONVERTIR A LA REALIDAD EN SUSTANCIA POETICA EN LAS MEDITACIONES DEL QUIJOTE
En su meditación preliminar Ortega y Gasset establece como necesidad humana la interpretación o la pregunta por el sentido de las cosas ya que la realidad siempre está escondida tras una capa de invisibilidad, siendo esta invisibilidad una cualidad positiva, que al estar en una cosa la transforma en algo nuevo.
El bosque, representado a mi entender como el conocimiento, tiene esta cualidad que nos da la sensación de querer buscar más allá de él mismo, de descubrir algo nuevo en él, “…los arboles no dejan ver el bosque, y gracias a que así es, en efecto, el bosque existe…” 1.
Tenemos la tarea de adentrarnos en la profundidad de las cosas para poder ver lo que se esconde tras su superficie, y lo que encontremos será un poco de toda su profundidad escondida. No esperemos que la profundidad se nos presente al igual que la superficialidad, porque para descubrir lo profundo es necesario enamorarse de ello.
Entiendo entonces que la superficie es la manera de actuar e interpretar, y la profundidad es la constante búsqueda de lo interior hacia lo exterior.
El mundo entonces es como una representación en 3D y en él vemos una visión de lo que realmente quiere mostrarnos, está en nosotros conformarnos o no con esta realidad.
“Nada hay tan licito como empequeñecer el mundo por medio de nuestras manías y cegueras, disminuir la realidad, suprimir imaginariamente pedazos de lo que es”2 .
Tampoco sería correcto indagardemasiado para encontrar algo real en la profundidad, ya que correríamos el riesgo de no ver ni lo profundo ni la superficie sino una nada.
(1) Meditaciones del Quijote - José Ortega y Gasset - página 72
(2) Meditaciones del Quijote –José Ortega y Gasset - página 73
Ortega llama “dato radical” o “realidad primordial” al espacio de la realidad absolutamente cierto y que no ejerce en nosotros duda alguna, la filosofía sólo puede empezar a partir de datos radicales, datos primordiales absolutamente ciertos y a partir de los cuales podamos construir todo el saber filosófico.
La verdad primordial es la verdad primera, aquella de la que dependen o sobre la que descansan el resto de realidades, para Ortega esta realidad primera es la vida.
La filosofía no puede aceptar como verdad lo que a las otras ciencias les parece verdadero.
Ortega y Gasset tiene varias tesis de las que rescata las siguientes:
De la tesis realista salva lo esencial que el mundo no es una ilusión, no es una alucinación, no es un mundo subjetivo.
De la tesis idealista salva la idea de la dependencia del mundo respecto de la subjetividad.
La verdad es que yo existo con mi mundo en un mundo propio y mi yo consiste en tratar con él, verlo, pensarlo, amarlo, estar alegre o triste con él, transformarlo y sufrirlo.
La nueva tesis integra, mantiene y supera las tesis de la antigüedad y la modernidad: para los antiguos ser significaba “cosa”, para los modernos “subjetividad”, “intimidad”, para Ortega significa“vivir”, intimidad y exterioridad en conjunto.
“Tanto Ortega y Gasset como Freud parten de una visión de la realidad del mundo constituido como una superficie de datos y fenómenos sensibles. Estos datos adquieren profundidad a partir de la actividad organizadora del sujeto en la que encuentran su sentido”1.
“…He de arriesgar la idea de que la realidad que menciona aquí Ortega, es una realidad que cae del lado de lo real, del lado del objeto, heterogéneo al sujeto del significante…”2
(1) García Lara - Ortega y el psicoanálisis – página 213
(2) García Lara – Ortega y el psicoanálisis – página 152
La novela realista revierte la novela de imaginación y construye su propia manera de formarse, y al mismo tiempo, confronta la fantasía que brota ante ésta con la realidad.
“…He ahí a lo que llamamos realismo: traer las cosas a una distancia, ponerlas bajo una luz, inclinarlas de modo que se acentué la vertiente de ellas que baja a la pura materialidad…”1.
...