Tema de La tiranía en la teogonía
Enviado por Eduardo Ev • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 684 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
El ciclo y el rompimiento de la tiranía de Cronos
El hijo del cielo y de la tierra. El titán imperdible e inconfundible. El salvador de su historia gracias a la hoz que le hizo y regaló su madre Gea con la cual castró a su padre sin compasión alguna ya que él mismo expresó que fue su padre quien comenzó el odio entre todos esos lazos y se hizo con un gran poder al castrarlo.
Es aquí donde comienza la tiranía de Cronos y se muestra que se hereda esta misma tiranía desde Urano, el padre de Cronos. Quien tenía a sus hijos encerrados y fueron liberados. Liberados por un corto tiempo, ya que al derrotar a Urano, Cronos mostró su lado más animal, más impulsivo, más cegado por el poder y decidió volver a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y a los Cíclopes. Quienes de igual manera no aceptaron la llamada para atacar a Urano. De cierta manera el tirano Cronos tenía el destino en sus manos.
Comenzando de esta manera una nueva edad, Cronos junto con Rea subieron al trono como reyes, fue cuando por Gea se enteró que uno de sus hijos le quitaría todo su poder, procedió a comérselos al nacer uno a uno. Se logra apreciar de esta manera, que incluso los titanes temían, más que por su vida misma por su legado, su poder, el mantenerse y su longevidad. Esto pasó hasta que Rea, harta de esto, necesitada de la misma necesidad de ser madre, quizá, le contó a sus padres quienes acudieron y atendieron la llamada. Elaborando un plan para que el siguiente nacimiento no fuera también un tentempié para Cronos.
Es entonces cuando Rea da a luz a Zeus en una cueva en Creta. Ocultando y engañando a Cronos de este nacimiento, engañándolo como un niño engaña a su madre para hacer alguna travesura o salirse con la suya de cualquier problema. Con tal bruto ingenio que para ocultar los llantos del bebé pusieron a un par de bailarines hacían de tunos con un ruido tremendo y cumplir su cometido. Incluso se le engaña doblemente porque se le da una piedra envuelta, cuando él piensa que es Zeus. Demostrando que la tiranía cuenta con una contra parte y es la formación de la caída de la misma tiranía. Se elaboró este no tan complejo plan para erradicar las ataduras de Cronos y el destino del mismo.
Después de volver a seguir los pasos de Urano, la tiranía titánica, el hambre de poder y el supuesto destino que no llegaría nunca, es cuando Zeus ya vuelto un hombre entre una considerable cantidad de comillas, o un ser maduro también entrecomillado quien se enfrentó a quien se supone debía ser su mentor y ahora era su enemigo, quien quitó libertad a sus hermanos mayores. Por medio de un veneno otorgado por Gea, el cual hizo que vomitara a sus hermanos, incluso la piedra que se le dio de comer pensando que era Zeus pudo ver la luz de nuevo.
También se liberaron a los Ciclopes y a los Hecatónquiros del Tártaro, es de estos dos de donde se consiguen las herramientas que pasan a ser lo más simbólico de algunos de los Dioses, como es el caso del casco de oscuridad de Hades, los rayos de Zeus o el tridente de Poseidón.
De tal palo tal astilla, la tiranía que se refleja desde que Cronos está atrapado con los otros en el Tártaro. Pasando por la justicia y la liberación de todos los hijos de Urano. Hasta ver como se convierte en las mismas cadenas que alguna vez tuvo en sus manos. Atrapar en su propio Tártaro, en este caso su estómago a sus hijos por el simple hecho de querer negar su destino al saber que uno de sus hijos sería mejor que él. Pero los hechos fueron claros y ni aunque se haya quitado se esperó la traición de su hermana. Siendo de esta manera el fin de la tiranía de Cronos de retorcida mente. Y con él, el fin de ese ciclo de tiranía.
...