Teoria De Procesos
Enviado por espe_19 • 22 de Febrero de 2015 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 335 Visitas
Teorías de proceso
Vimos que la motivación se ha enfocado en dos dimensiones que aún siendo distintas no son excluyentes. Por una parte se analiza lo que motiva a la persona (contenido) y por otra cómo se produce la conducta (proceso). Las teorías de proceso tratan de analizar la situación de trabajo en su conjunto, así como las relaciones que van surgiendo de su interacción y que inciden sobre el proceso motivacional. A pesar de la complejidad que supone el establecer el esquema de estas relaciones y vínculos, contamos con tres modelos que se complementan sin contradecirse: teoría de la expectativa, teoría de la equidad y teoría de la finalidad. Conforme a estas teorías, los individuos sólo se deciden a actuar, si con ello consiguen algo que posee valor para ellos y, de esta manera, la acción se vuelve instrumental para la consecución de un resultado provisto de valor.
En la primera de estas teorías, Vroom (1964) y Atkinson (1964), apoyándose en los trabajos de Lewin (1935) y Tolman (1932), proponen una teoría de la expectativa en que la motivación es el resultado conjunto de variables cognitivas (información del sujeto sobre los efectos de su conducta) y de variables afectivas (valor para el individuo de lo que puede reportarle su actividad).
Adams (1963) analiza el concepto de equidad y enfatiza el proceso de comparación social realizado por los sujetos como determinante de su conducta.
Por último Locke (1968), considera que la motivación en el trabajo es una actividad consciente y que las personas intentan conseguir algo en función de unos objetivos o fines conscientes.
La primera de estas teorías es la que goza de una mayor aceptación en el campo de la psicología del trabajo y las organizaciones. Esta teoría será la que analizaremos en primer lugar, a continuación veremos cómo la teoría de la equidad y la de la finalidad complementan y amplían la primera formulación.
Teoría de la expectativa
Esta teoría fue expuesta en primer lugar como explicación de la conducta en el trabajo por Vroom en 1964. Recibe también el nombre de VIE debido a los conceptos en los que se basa:
1. Valencia
2. Instrumentalidad
3. Expectativa
La valencia es el componente que representa las capacidades de atracción (o repulsión) del objeto psicológico en el entorno laboral (por ejemplo el dinero y la remuneración suelen tener una valencia positiva, mientras que el peligro en general posee una valencia negativa). Es decir, la valencia será el valor subjetivo de la recompensa y expresará la fuerza de la atracción individual hacia un determinado resultado. Los resultados del trabajo tendrán más valor para un individuo cuanto más próximo estén a sus necesidades actuales. Los resultados podrán ser:
1. De valencia positiva: que implicarían atracción
2. De valencia negativa: que implicarían aversión
3. De valencia cero: que implicarían indiferencia.
Cada resultado tendrá una valencia distinta para cada persona e incluso en una persona la valencia de un mismo resultado puede variar con el tiempo.
En cuanto a la instrumentalidad, Vroom la define como la percepción del trabajador de que ciertos resultados lo llevarán a la obtención de otros resultados. Por ejemplo un trabajador puede suponer que si realiza un buen trabajo, ascenderá; ahora bien, el grado en el que esa persona mantiene esa idea es una valoración subjetiva de la probabilidad de ascenso.
El concepto de expectativa es entendido por Vroom como la percepción subjetiva sobre la probabilidad de que un determinado acto será seguido por un determinado resultado. Una vez definidos los conceptos veamos cómo propuso Vroom la relación entre ellos que caracteriza a su teoría.
Teoría de la equidad
Adams (1963) propuso una teoría de la motivación de los trabajadores basada en el principio de la comparación social. La fuerza del deseo de trabajar de una persona depende de las comparaciones con los esfuerzos de otras. La teoría tiene una base social y perceptiva.
El punto central de la teoría de Adams se basa tanto en la insatisfacción provocada por la percepción de una injusticia, basada en la comparación social, como
...