ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Valor


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Teoría del valor - David Ricardo

Para empezar con el análisis de la Tª del valor de este economista clásico debemos aclarar antes los supuestos que utiliza para el funcionamiento del sistema. El modelo de Ricardo se desarrolla en un ámbito de competencia perfecta (competencia absoluta en sus palabras) y como buen ilustrado, cree firmemente en el ser humano y sus capacidades para dominar los procesos naturales. Así, lo único que tiene valor, lo que añade valor y lo que puede crearlo es el trabajo del ser humano. Aclarado esto, empezaremos a explicar las afirmaciones de Ricardo en el primer capítulo de los “Principios”. Sección por sección, y para concluir ofreceremos un pequeño resumen.

En la primera sección Ricardo hace hincapié en refinar la diferenciación entre el valor de uso y el valor de cambio, idea de Adam Smith. Su énfasis está centrado en querer dejar bien claro que su Tª del valor se centra en los productos manufacturados y no en obras de arte, reliquias o vinos de calidad peculiar. Los bienes tratados son los que se procuren mediante el trabajo y pueden ser multiplicados casi sin límite, su valor depende únicamente de la cantidad relativa de trabajo empleado para producir dichos bienes y no de la cantidad que exista de estos bienes como supone Adam Smith. En sus propias palabras: “…la cantidad comparativa de bienes producidos por el trabajo es la que determina su valor relativo presente o pasado…” Concluye esta sección pensando que las cosas no aumentan de valor, sino que disminuye el valor relativo de otras por requerir menos cantidad de trabajo debido a la innovación de capital, esto es lo que hace parecer un aumento en el valor de las cosas. Para explicar esto podemos utilizar un mercado de cuatro bienes A, B, C y D en donde la relación entre capital y trabajo, y los precios relativos entre los cuatro bienes también son iguales. Suponemos una innovación de capital en las empresas que producen B, C y D. El precio se mantendrá constante entre B, C y D ya que su relación capital/trabajo no ha variado, mientras que en la producción de A si lo ha hecho. El precio relativo de A aumentara en consecuencia. En esta situación podemos ir a las causas de la variación de valor.

En la sección segunda, y en la misma línea de pensamiento, Ricardo argumenta que la diferencia de salarios no es una causa de variación del valor relativo de los bienes y el estudio debe de recaer sobre la variación del valor relativo, no en la variación del valor absoluto como hacia Smith. En cambio, si es una causa de la variación de valor la dificultad con la que se realiza un trabajo. En palabras del propio Ricardo: “La valuación de las distintas calidades de trabajo se ajusta rápidamente para los fines prácticos y depende mucho de la destreza comparativa del trabajador, así como de la intensidad del trabajo realizado.”

La tercera sección incluye el valor del trabajo contenido en los bienes, ahí es donde se encuentra una de las claves de la Tª del valor. Las cosas, los bienes, no solo se valoran por la cantidad de trabajo relativo necesario para producirlo, sino también por la cantidad de trabajo social relativo contenido en las maquinarias necesarias para producir dichos bienes que el denominara trabajo indirecto. En otras palabras, el capital fijo, la maquinaria y demás objetos que se utilizan en la producción por más tiempo que el de un proceso productivo aumentan o disminuyen con el valor del trabajo. Así el valor del trabajo, no influye en el precio natural de los bienes que el trabajo fabrica. En definitiva, Ricardo establece que el valor de los bienes, manteniendo fijo el capital y variando la cantidad de trabajo necesaria, es la proporción en que varía el valor relativo y el límite de la variación del valor relativo es proporcional a la cantidad adicional de trabajo requerida para su producción.

Ricardo también se preocupa por la durabilidad del capital fijo en la cuarta sección. Esta durabilidad es una causa adicional de la variación del valor de cambio, condicionada por la estructura productiva, la combinación de capital fijo y circulante sujeto a la variación del valor trabajo. Esto viene a decir que el impacto de la modificación en los salarios sobre el producto final varía en función de la proporción del capital fijo respecto al circulante. Es decir que la variación de salarios no afecta al precio natural del producto final si este ha sido producido en circunstancias en las que la relación capital fijo/circulante sean iguales o muy parecidas, aunque sí que tiene un impacto en el caso en que esta proporción de capital no es la misma. El capital fijo lo entendemos como trabajo acumulado y, en la situación de un aumento de salario, el valor de los bienes producidos intensivos en capital fijo disminuye. De esta forma concluye la sección que a mayor trabajo acumulado (capital fijo) mayor reducción del valor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com