ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE VALORES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

1. Reseña Histórica

En la mitología romana, Sancus era el dios de la lealtad, honestidad y el juramento. Su culto es uno de los más antiguos de los romanos.

Sancus era el dios que protegía los juramentos matrimoniales, la hospitalidad, la ley, el comercio y los contratos en particular. Algunas formas de juramento se usaban en su nombre y honor en el momento de firmar contratos y otros actos civiles importantes. Ciertas palabras como "santidad" y "sanción", derivan etimológicamente del nombre de este dios, cuyo nombre está conectado con sancire "santificar".

2. Definición

La honestidad, del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, rescatado, pudoroso, razonable, justos, probo, recto u honrado.

En otras palabras, la honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

Esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que también puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa.

3. Características

• Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.

• Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos.

• Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás.

• Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.

• Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.

4. Clasificación

El filósofo chino Confucio (551 A.C.-479 A.C.) ha distinguido entre tres niveles de honestidad.

• En un nivel más superficial (denominado Li), incluye a las acciones que una persona realiza con el objetivo de cumplir sus propios deseos, tanto en el corto como en el largo plazo, pero demostrando sinceridad.

• Un nivel más profundo es el Yi, donde el actuante no busca su propio interés sino el principio moral de la justicia, basándose en la reciprocidad.

• Por último, el nivel más profundo de la honestidad es el Ren, que requiere de autocomprensión previa para comprender a los demás. Este nivel implica que un hombre debe tratar a quienes se encuentran en un nivel inferior de la escala social de la misma forma que le gustaría que los superiores lo traten a él.

5. Desarrollo del Tema

• Valores

El significado dado a los valores, depende de nuestra concepción de lo bueno y lo malo, y para juzgarlo como adecuado necesitamos compararlo. Es aquí pues que dentro de la moral de cada tiempo y lugar los valores adquieran un sentido particular atribuido por el hombre.

Cuando comenzamos a hablar de valores nos llega a la mente instantáneamente la relación entre palabras como “lo bueno”, “lo malo” y “lo adecuado”, un sistema de creencias innatas en cada individuo que nos llevan a juzgar críticamente en cada acción el tipo de conducta.

“Al ser definidos por el hombre, los valores sólo aplican al propio hombre y a las cosas que concibe materialmente”.

“Los valores son absolutos e independientes sin la necesidad de encarnarse en el hombre y las cosas, existen entre sí y por sí.

Son inmutables puesto que no cambian con el tiempo, ni de una sociedad a otra. Sin existencia real; son la manifestación de un ideal.”

“Ha lo largo de la historia cada estrato social ha logrado crear una propia escala de valores para un adecuado comportamiento en bien del grupo”" El moldeo de cada comunidad dependerá de su moral.

El hombre hace variar su relación con los valores e inclusive descartarlos en determinada época. “A pesar de esto no inquietan la existencia de los valores pues permanecen de un modo absoluto, incondicional e intemporal.”

El valor tiende a elevar a la personalidad humana pues surge desde el interior del alma misma. Su conducta entonces adquiere un sentido sólo cuando se presenta el valor.

“Los valores morales en la persona íntegra nos llevan a la felicidad propia mediante el camino de la bondad, dirigidas libremente por la razón satisfaciendo así nuestra autorrealización.”

“Desarraigarnos de las costumbres inculcadas desde primeros años de nuestra vida para así propiciar en nosotros valores humanitarios, nos produce un miedo sin fundamento racional, puesto que al convertirnos en humanos caemos en la disyuntiva imaginativa de llegar a ser un “perdedor” o “un mediocre”.”"

• La Honestidad

La honestidad es aquél valor que nos lleva a ser congruentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos, en la conducta hacia los demás y hacia uno mismo, que da a cada cual lo que corresponde de acuerdo al propio criterio sin afectar los intereses de los demás, no se pregona a todo el mundo el tener esta facultad, sino se actúa en el vivir diario.

La honestidad sale a relucir como un diamante sin defectos, que no permanece escondido su brillo, porque tanto nuestro interior como nuestro exterior son el reflejo uno del otro.

Ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com