Teoría Del Valor
Enviado por tatianatambley • 17 de Noviembre de 2013 • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 446 Visitas
Pensamiento Económico
Teoría del Valor
La primera teoría del precio justo de los bienes y servicios, y sus cambios
Tatiana Tambley Toro
13. septiembre. 2013
Profesores: Bernardita Escobar – Marcelo Novoa
Curso: ICO8601 – 1
Número de palabras: 1686
Introducción
¿Cómo decido cual es el precio justo de un bien o de un servicio? La primera persona que intento responder a esta interrogante es el ya conocido Adam Smith, recordado también como el padre de la economía, Smith con sus reconocidos conocimientos económicos generó una teoría que daba respuesta a esta interrogante.
Sin embargo, con el paso de los años otros personajes como David Ricardo y Carl Menger, no satisfechos con la teoría ya planteada, generaron también sus respuestas ante esta misma incógnita.
A estas teorías se les denomino Teoría del Valor y este será el tema en el cual se basará mi ensayo, explicando los tres puntos de vista de los distintos autores nombrados anteriormente y utilizando como recurso literal la comparación para que de esta forma quede más en claro el tema a tratar.
Desarrollo
Adam Smith, economista y filósofo escoses, fue uno de los más reconocidos personajes de la economía clásica quien creía que la explicación de la acción moral eran sentimientos universales y propios de todos los seres humanos.
Manteniendo su filosofía en 1776 publicó un libro llamado Riqueza de las Naciones, trabajo que obtuvo para Smith el título de fundador de la economía debido a que fue el primer estudio completo con respecto a investigaciones del ámbito económico. En los primeros cinco capítulos del libro se dirige a explicar primordialmente la Teoría del Valor. Smith mantiene que la riqueza viene directamente del trabajo de las personas y propone que el trabajo es la herramienta fundamental para cuantificar el valor. Smith define también que el valor puede tener variaciones crecientes y decrecientes, pero sin importar cuál sea el tipo de variación, el trabajo siempre se mantendría como un aporte constante. Este economista escoses destaca después de distintos análisis que el valor es igual al trabajo, esto quiere decir, que el valor de un bien o de un servicio estaría dado por la cantidad de trabajo que involucra llevar a cabo esto. Dicho de otra forma, el precio era la cantidad de trabajo que las personas recibían a cambio de su mercancía. Todo lo mencionado anteriormente Smith lo fundamentó bajo la Teoría de la división del trabajo. Por otro lado él también explicaba en su teoría que si bien los bienes o servicios podían aumentar o no su valor, era el trabajo lo que siempre permanecía invariable, refiriéndose directamente a trabajo como el desgaste de energía que llevaba a cabo producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Si bien este factor no era el final determinante de los precios, estos si fluctuaban hacia el valor de producción .Adam Smith menciona también que la palabra valor tiene dos distintos significados totalmente contrapuestos, tal como él señala en su libro: “Hay que destacar que la palabra VALOR tiene dos significados distintos. A veces expresa la utilidad de algún objeto particular, y a veces el poder de compra de otros bienes que confiere la propiedad de dicho objeto. Se puede llamar a lo primero <<valor de uso>> y a lo segundo <<valor de cambio>>. Las cosas que tienen un gran valor de uso con frecuencia poseen poco o ningún valor de cambio. No hay nada más útil que el agua, pero con ella casi no se puede comprar nada; casi nada se obtendrá a cambio de agua. Un diamante, por el contrario, apenas tiene valor de uso, pero a cambio de él se puede conseguir generalmente una gran cantidad de otros bienes” .
Luego de la propuesta dada por Adam Smith, nos encontramos con David Ricardo, un economista ingles que al igual que Smith, es parte de la corriente de los economistas clásicos. También es parte del grupo de economistas más influyentes de le época.
Este economista inglés no comparte en su totalidad la teoría de Smith, si bien reconoce que el trabajo es absolutamente esencial para determinar el valor de un bien o servicio, discrepa con el escoses especificando que existen dos fuentes de variación de precios: la escasez y la cantidad de trabajo empleada y, advierte también que la cantidad de trabajo necesario para producir un determinado bien, no es necesariamente igual a la cantidad de trabajo que ese bien puede comprar “Existen bienes cuyo valor esta determinado tan solo por su escasez. Ningún trabajo puede aumentar la cantidad de dichos bienes y, por tanto, su valor no puede ser reducido por una mayor oferta de los mismos. Ciertas estatuas y cuadros raros, libros y monedas escasas,
...