Teorias Financieras
Enviado por zjxa • 18 de Marzo de 2015 • 1.815 Palabras (8 Páginas) • 447 Visitas
Luis Muñiz (2009) dice:
El presupuesto es una herramienta de planificación que, de una forma determinada, integra y coordina las áreas, actividades, departamentos y responsables de una organización, y que expresa en términos monetarios los ingresos, gastos y recursos que se generan en un periodo determinado para cumplir con los objetivos fijados en la estrategia.
Las principales características funcionales de un presupuesto son:
- Tiene una finalidad principal, que es expresar lo que se quiere alcanzar en un futuro mediante los objetivos fijados de forma monetaria, apoyan la planificación y ayudan a cuantificar los objetivos de forma que se puedan trasladar y comunicar a los diferentes responsables, afianzado así el proceso de feedback entre la dirección y los diferentes responsables.
- Integra y coordina todas las áreas, actividades, departamentos y responsables en el momento de la confección de los diferentes tipos de presupuestos operativos.
- Aglutina toda la actividad de la organización en relación a los recursos utilizados y obtenidos en forma de ingresos, gastos e inversiones.
- El presupuesto utilizado por la dirección permite trasladar los objetivos a términos monetarios y delegar la responsabilidad de su consecución a los diferentes responsables para después poder hacer su seguimiento mediante el control y análisis de las desviaciones.
- El presupuesto sirve para minimizar el riesgo futuro en la consecución de los objetivos, ya que permite realizar su seguimiento y, en el caso de no cumplimiento, reconducir los objetivos hacia una situación mas real y posible.
Las principales características operativas de un presupuesto son:
- Debe servir como herramienta de pronóstico y cálculo de variables e importes estimados.
- La información del presupuesto debe ser obtenida teniendo en cuenta el principio de economicidad o coste-beneficio, es decir, optimizar muy bien los recursos para su obtención y posterior realización.
- Es una herramienta susceptible de revisión y cambios continuos, por tanto, requiere una flexibilidad muy elevada.
- La fiabilidad de sus datos debe estas apoyada en argumentos monetarios y no monetarios.
- Participativo, se trata de diseñar una información en la que participen todas las personas implicadas y deben ser asumidos y aceptados todos los compromisos por todas las partes implicadas. (pp. 41 y 42).
Menciona Daniel Lahoud (2006
Finanzas: el conjunto de los conocimientos que permiten estimar, analizar y evaluar las decisiones relativas a los flujos de dinero de una unidad económica en el tiempo.
Las fianzas son un conocimiento eminentemente cuantitativo y hacen uso intensivo de las matemáticas, no son una ciencia exacta. A pesar de no ser una ciencia exacta, en las empresas se deben tomar decisiones frecuentes que involucran la aplicación de fondos para algún fin: la búsqueda de alternativas para financiarse, invertir, liquidar, adquirir otras empresas, fusionarse. Todas esas decisiones se centran en el área de finanzas y son la responsabilidad del gerente de fianzas de la empresa.
El gerente de fianzas debe en todo caso manejar herramientas importantes: en primer lugar la información y en segundo lugar las relaciones que afectan las variables que el analiza. Incluso debe tener habilidades predictivas y tratar de anticiparse. Es un individuo con una amplia gama de conocimientos que involucran manejo de economía, contabilidad, administración, como técnicas fundamentales y toda una gama de otras disciplinas sin dejar de tomar en cuenta las matemáticas.
Las aplicaciones de las finanzas abarcan los diversos campos de utilidad, por ejemplo, nos sirven para analizar las inversiones, las hipotecas personales, los planes de pensión; si se quiere arrancar con un nuevo negocio, las estimulaciones que avalan el plan de negocios. Todo esto es parte del trabajo de un gerente de finanzas. (pp. 39 y 40).
Definición de política fiscal - Qué es, Significado y Concepto (s. f.). Recuperado el 10 de Noviembre del 2014 de http://definicion.de/politica-fiscal/#ixzz3Ij6zkhjp afirma:
La actividad enfocada a la toma de decisiones grupales para lograr cumplir diversos objetivos se conoce como política. Se trata de hacer uso del poder que se ha logrado para resolver los conflictos de intereses que existen en una población o sociedad.
Un término este, política, que tiene su origen etimológico en el griego y concretamente en el vocablo polis que puede traducirse como “ciudad”. Pero no sólo de este emana aquel sino también de lo que se conocía en aquel tiempo como “La Politeia” que era el nombre que los griegos utilizaban para referirse a la llamada “Teoría de la Polis”.
Fiscal, procedente del latín fiscālis, es aquello que pertenece o guarda relación con el fisco (tal como se denomina al conjunto de organismos públicos destinados a la recaudación de impuestos o el tesoro público en general).
Lo que se conoce como política fiscal, por lo tanto, es una división enmarcada en la política económica que se encarga de establecer el presupuesto de un Estado, con los impuestos y la variable del gasto público como puntos a considerar para conservar la estabilidad financiera.
El propósito de la política fiscal es posibilitar el crecimiento de la economía, amortiguar los vaivenes de los periodos económicos y garantizar la administración adecuada de los recursos del Estado. Las medidas de la política fiscal tienen incidencia en el corto plazo en el nivel de empleo, la producción y los precios de mercado.
Por todas estas señas de identidad que tiene la política fiscal, a lo largo de los años la misma se ha convertido en el punto de mira de muchos grupos y pensadores que no han dudado ni un solo momento en ponerla en tela de juicio. Y es que las circunstancias a las que ha llevado en ocasiones han hecho que no todos confíen en la misma.
De esta manera,
...