Textos Literarios
Enviado por krysmarina • 22 de Octubre de 2013 • 2.497 Palabras (10 Páginas) • 588 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El conocimiento de la obra literaria se puede hacer desde distintos puntos de
vista, desde distintas metodologías.
Hay una teoría sobre estudio literario cercano al Estructuralismo basado en ideas de Saussure, que nos dice que todos los elementos que compone una obra literaria son entendidas por la LITERALIDAD, es decir, todos los elementos son importantes.
Cuando se habla de ESTRUCTURA, también la obra literaria se entiende desde un plano HISTÓRICO. Un texto de los años 40 y 50 no se entiende igual que otro actual, y eso es difícil para el niño. Para el niño, el tiempo no debe incidir en la comprensión del texto. Otros aspectos intrínsecos como las MANIFESTACIONES SOCIALES y CULTURALES de un tiempo, son aspectos que ayudan o perjudican a entender un texto. En Primaria debería neutralizarse el aspecto social, cultural, y como no, políticos.
2. EL TEXTO LITERARIO como un ESPECIAL PROCESO de COMUNICACIÓN.
El texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.
EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR
una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola
en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un
CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al
RECEPTOR a través de un canal.
Todo el proceso se da dentro de un CONTEXTO.
En la comunicación literaria no importa tanto lo DENOTATIVO, sino lo CONNOTATIVO (es decir, no es siempre lo que parece) y eso produce una mayor dificultad. El escrito le da un nuevo valor a las significaciones. Cuando nosotros como lectores captamos la sutileza de esas nuevas significaciones se produce el éxito del arte literario.
Un texto literario comunica de una forma ESTÉTICA. Es un arte y puede gustar o no. La literatura se basa en las palabras, así como la pintura en el color y la música en el sonido.
Pero también la obra literaria debe buscar la VERDAD, aunque ésta se vista de diferentes maneras. Los sentimientos pueden encubrir la verdad y con ella la comprensión del texto. El vocabulario científico o matemático va dirigido a un vocabulario encaminado a la Verdad, a la Lógica. El lenguaje literario es un lenguaje PLURISIGNIFICATIVO, las palabras adquieren más de una significación.
3. FUNCIONES del TEXTO LITERARIO.
FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.
FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.
FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes.
FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo que predomina es una PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.
FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le “llega” y lo que no.
FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo que predomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.
Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.
“El día que yo muera se acabarán las rocas, los labios, los cipreses, las albas, los crepúsculos, la pena y la alegría...”
Este texto presenta una estructura con todas las funciones (p.ej YO, Función Emotiva..) Es un texto lírico (aunque sea en prosa) en la que el autor tiene una visión del mundo en la que los objetos (rocas, labios...) son pretextos, tienen una presencia EMOCIONAL, es decir, connotan más que denotan.
ROCAS - Dificultades, dureza (frío, cerrada, insensible), muerte.
LABIOS - Amor, palabras.
CIPRESES - Naturaleza, muerte.
ALBAS - Días, alegría.
CREPÚSCULOS - Noches, pena.
La obra literaria no nos ofrece la Realidad, sino su PROPIA REALIDAD. El escritor, por tanto, es un recreador de la Lengua y necesita una maduración de la vida, una maduración de la Lengua. El escritor debe ser capaz de TRANSMITIR su NIVEL DE COMPETENCIA, sus saberes, sus vivencias.
Una obra literaria NO se debe ENSEÑAR. No se puede DOGMATIZAR con la Literatura. La Literatura ENRIQUECE pero no de forma obligada, es mejor NATURALMENTE, son proponérselo.
Para comprender una Obra literaria hay que RELEERLA, para captar un mayor número de cosas. Nosotros, los lectores, podemos encontrar CONEXIONES de un texto literario con la Política, Religión, Economía, Filosofía...
* Una obra literaria se sujeta a estos PRINCIPIOS:
Es producto de la FUNCIÓN POÉTICA de la Lengua.
Organiza la Realidad a través de la IMAGINACIÓN y fantasía, es decir, creando equivalencias conscientes o inconscientes con esa realidad.
3) Una obra literaria tiene una finalidad de COMUNICACIÓN ESTÉTICA.
4. ORGANIZACIÓN EXTERNA de la OBRA LITERARIA.
Los aspectos EXTERNOS de la Obra literaria están relacionados con el PLANO del CONTENIDO. Quedarnos en las FORMAS sólo sería inútil, aunque en la poesía las formas le dan belleza. La forma es un PRETEXTO del texto.
GÉNERO LITERARIO. Hay muchos enfoques pero daremos uno:
- FORMA de CAPTAR el ENTORNO. Es una visión del mundo. Es cuando en una obra literaria vemos que se plasman y organizan las vivencias del hombre sean religiosas, políticas o económicas.
La actitud, la visión del mundo que contiene la Obra literaria la vamos a denominar GÉNERO.
La VISIÓN del MUNDO podemos reducirla a los siguientes puntos:
PREDOMINIO de lo SUBJETIVO sobre OBJETIVO. Es cuando en una obra literaria los juicios personales (adjetivos, emotivos...) manejan a los objetos de la naturaleza, de la sociedad, cultura, etc.
PREDOMINIO de lo OBJETIVO sobre SUBJETIVO. El juicio personal está en función de los objetos circundantes.
5. ORGANIZACIÓN INTERNA de la OBRA LITERARIA.
Tradicionalmente GÉNERO era el “Conjunto de las obras literarias que presentan
características semejantes”. Es una definición confusa porque se pueden dar características semejantes entre un drama y una novela.
Existen 3 grandes GÉNEROS LITERARIOS:
LÍRICA. Aquel en el que predomina lo Subjetivo sobre lo Objetivo. Este es un
...