Tipos De Hornos Industriales
Enviado por joshbiker • 28 de Noviembre de 2013 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
HORNOS DE CUBILOTES
Los cubilotes son hornos cilíndricos verticales compuestos de una envoltura de chapa de acero con un revestimiento interior de mampostería. El horno descansa sobre cuatro columnas metálicas denominadas pies de sostén del cubilote.
En el frente y a nivel del fondo llevan los hornos un agujero denominado piqueta de colada, para la extracción del metal fundido. A este agujero va adosado un canal de chapa con revestimiento refractario, que conduce el metal en estado líquido
En la parte posterior del horno hay otro agujero para la extracción de las escorias, por lo que se denomina piqueta de escoria. La piqueta de escorias está en un plano más alto que la piqueta de colada.
A unos 200mm. Por encima del plano de la piqueta de escorias se encuentra el plano de toberas de entrada de aire, espaciadas unas de otras regularmente en la circunferencia del cubilote y en la cantidad aproximada de una por cada 15cm. del diámetro del horno. En general, el número de toberas oscila entre 4 y 8.
Ý, por fin, a unos 3,5 a 4,5m. Por encima del plano de toberas se encuentra la plataforma y puerta
CARACTERISTICAS DE ESTE HORNO
REFRIGERACIÓN POR AGUA.- esta refrigeración exige un gasto de combustible algo mayor pero queda compensado con creces con el ahorro de refractario y gastos de reparación.
CARGA MECÁNICA.- Los cubilotes pequeños se cargan a mano, pero los grandes están provistos de montacargas verticales o inclinados
INSUFLACIÓN DE VIENTO CALIENTE.- Los cubilotes más modernos llevan instalación de precalentamiento del aire soplado hasta una temperatura de 400ºC utilizando el calor sensible y el de combustión completa de los gases extraídos del mismo cubilote
1º. Permite alcanzar temperaturas hasta de 1500ºC, lo que facilita la obtención de fundiciones blancas y especiales y las adiciones en el canal y en la cuchara de coladas.
2º. Se ahorra combustible.
3º. Permite emplear cok de calidad inferior.
HORNOS DE REVERBERO
Los hornos de reverbero se utilizan para la fundición de piezas de grandes dimensiones, tanto de metales férreos como de metales no férreos como cobre, latón, bronce y aluminio.
Los hornos de reverbero son de poca altura y gran longitud. En uno de los extremos se encuentra el hogar donde se quema el combustible y en el extremo opuesto la chimenea.
Las llamas y productos de la combustión atraviesan el horno y son dirigidos por la bóveda de forma adecuada hacia la solera del horno donde está situada la carga del metal que se desea fundir. Esta carga se calienta no solo por su contacto con las llamas y gases calientes sino también por el calor de radiación de la bóveda del horno de reverbero.
Aproximadamente, la superficie de la solera es unas tres veces mayor que la de la parrilla y sus dimensiones oscilan entre un ancho de 150 a 300cm.
La capacidad de los hornos de reverbero es muy variable y oscila entre los 45 kg. a los 1000 kg.
HORNOS ROTATIVOS
Los hornos rotativos están formados por una envoltura cilíndrica de acero de eje sensiblemente horizontal que termina con dos troncos de cono uno en cada extremo.
En uno de los extremos está situado el quemador y en el otro la salida de los gases quemados, que generalmente pasan por un sistema
...