Trabajo De Redes
Enviado por henrrybernardo21 • 4 de Junio de 2015 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
Relación entre pintura y música
Relación entre Pintura y música. Desde la Antigüedad, los músicos aprovecharon el lenguaje colorista para traducir sus conceptos abstractos; de hecho, son múltiples los préstamos semánticos que un arte ha hecho al otro. El color, croma entre los griegos, es una palabra que se utiliza como equivalente de timbre. El adjetivo brillante, una cualidad indiscutible del color, es empleado por los músicos en el sentido de nítido.
No obstante, aunque los ejemplos sean menores, lo mismo sucede a la inversa, pues los términos tono y armonía fueron una herencia que la música hizo a la pintura. A la llamada en música, escala cromática, Rousseau explicaría: “... la escala cromática está en medio de la diatónica y la enarmónica, así como el color está entre el blanco y el negro. O bien porque el cromatismo embellece al diatónico con sus semitonos, que logran, en música, el mismo efecto que la variedad de los colores tienen en la pintura”. Además es éste quien aplacó los ánimos de sus contemporáneos al señalar que los sonidos no pueden identificarse solos, separando unos de otros, tal y como sucede con los colores. Goethe, en su monumental Esbozo de una teoría de los colores, advertía que el color y el sonido no se prestan a comparaciones y expresó su respeto a quien, genialmente, lo lograse; no sin antes advertir el peligro que implicaba la mano de la ciencia en el mundo del arte: “La ciencia puede destruir a la música positiva, desarrollada de estéticas y geniales, en gracia de un tratamiento físico”.
La relación entre música y arquitectura ha sido un tema recurrente, ya sea comparando la proporción visual con la armonía sonora o citando, una vez más, aquella frase de Schopenhauer que define a la arquitectura como música congelada. También están las reflexiones sobre la condición ambiental de ambas artes, que nos envuelven por completo, ya en filósofos como Eugenio Trías, especialmente en su Lógica del límite, o Elizabeth Grosz –en su libro Chaos, Territory, Art, a partir de algunas ideas de Gilles Deleuze–, en sociólogos como Michel Freitag –Architecture et societé– o en arquitectos-músicos como Iannis Xenakis o Daniel Libeskind. Y, por otro lado, la idea de la música como un fenómeno también espacial, por ejemplo en Cage.
Artes aplicadas Durante toda la historia del arte ha habido pintores y escultores que han utilizado referencias musicales en sus obras. Caravaggio, Tiziano y muchos otros pintaban con frecuencia instrumentos musicales. También hemos tenido y tenemos a compositores que se han inspirado en pinturas o en la personalidad de un pintor: recordemos a Mussorgsky y a Hindemith, por ejemplo.El compositor moderno puede basarse en una pintura como estímulo para poner en movimiento cierto arsenal colorístico o para facilitar la creación y la compresión de un ambiente particular. Naturalmente, sin un título acertado o sin una explicación razonable que nos aclare esta supuesta conexión difícilmente veremos en ella relación sensata alguna. Un pintor contemporáneo que pretenda basarse en algún evento musical o en el espíritu de la música en general aspirará tal vez a lo mismo, si bien el resultado andará, si cabe, todavía más envuelto en la niebla de la ubjetividad y, por lo tanto, podrá resultar absolutamente incomprensible incluso con una explicación razonable. Caravaggio y Tiziano tenían una razón precisa para pintar en sus obras objetos musicales.
El estudio de las relaciones entre música y literatura ha adquirido diversas formas. De manera general, puede decirse que se centra en las similitudes, paralelismos, divergencias y mutua influencia que puede encontrarse entre ambas expresiones artísticas.Existen 3 estudios sobre la combinación de las dos artes en la música vocal, particularmente en la ópera, el Lied o la mélodie française de finales del siglo XIX. También se ha estudiado el papel de la música en ciertas novelas o el impacto de corrientes u obras literarias sobre la producción musical. Como ejemplos de trabajos sobre esta correspondencia de las artes, podemos citar la obra de Jean-Jacques Nattiez sobre la presencia de la música en la prosa proustiana, de Joycelynne Loncke sobre la importancia de la música en la poesía. de Baudelaire, o, en el sentido contrario, la de Teófilo Sanz sobre la influencia de la poesía francesa en
...