Trabajo práctico N°1: El Ejecutivo al Minuto
Enviado por Dehuin Joel • 31 de Mayo de 2020 • Práctica o problema • 504 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
Página 1 de 3
Planeamiento Estratégico
Trabajo práctico N°1:
El Ejecutivo al Minuto
[pic 1]
Autor: Kenneth Blanchard y Spencer Johnson
Editorial: de Bolsillo, 2012
ISBN-10: 8479534451
Páginas: 192
Carrera: Ingeniería Industrial
Alumno:
[pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA
- De qué se trata:
La novela sitúa a un joven inteligente que viaja por el mundo, en la búsqueda de un director ejecutivo eficiente que esté dispuesto a revelarle sus secretos. Se encuentra con dos tipos de ejecutivos: los autocráticos, por un lado; “duros”, que solo se preocupan por los beneficios desestimando el bienestar de los integrantes de la organización, y los democráticos por otra parte, cuyas empresas parecen no ser eficaces por poner en primer lugar a los subordinados. Finalmente oye hablar sobre un empresario que reúne las cualidades que pretende encontrar. - El gerente le cuenta que un director eficiente tiene en cuenta tanto al personal como los resultados, y que para lograr esa armonía el desarrolla sus funciones a partir de tres secretos. Se sorprende el joven de que el director se define como un Ejecutivo al Minuto, porque necesita muy poco tiempo para obtener buenos resultados del personal. También le asombra y se incomoda cuando él se enoja, al pretender delegar el joven sus decisiones en el ejecutivo.
- Los tres secretos:
Primer secreto: La Previsión de Objetivos de un Minuto
Para evitar confusiones respecto a lo que el director pretende del subordinado y lo que éste cree que debe hacer, lo mejor es plasmar en conjunto las necesidades en concreto de la empresa, asegurándose de que se disponen de los medios. Los objetivos deben caber en una hoja, y ésta debe poder leerse en un minuto. Luego se deben cerciorar de que los tareas realizadas concuerdan con el objetivo.
Segundo secreto: Los Elogios de un Minuto
Cuando se advierte que un empleado hizo un buen trabajo, se le da un sincero elogio inmediato que no dura más de un minuto. Se le es específico en cuanto a la tarea bien realizada y se expresa la satisfacción que este hecho causa en el ejecutivo, y se le anima a seguir trabajando de la misma manera.
Tercer secreto: Las Reprimendas de un Minuto
Tan pronto como se produce una equivocación, se le da una reprimenda al empleado, y se explica con detalle en qué ha fallado. El directivo le explica, en términos claros, lo que piensa sobre ello. Luego le hace saber que trabaja al lado de él, y que la reprimenda se acabó. Esto no dura más de un minuto. - Moraleja:
En las grandes empresas el personal rara vez está motivado, y los directores no se molestan o no quieren asumir la tarea de decirle lo que se espera de él. Esto hace que sea costoso encontrar trabajadores exitosos, pues la mayoría de ellos resultará despedida por una acumulación de errores tras una fatídica revisión de rendimiento. Con esta forma de dirección, es decir, sin abandonar al empleado a su suerte y abordando los errores y aciertos de manera inmediata, se entrena al empleado para que trabaje para sí mismo y en forma comprometida con la empresa.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com