Tranversalidad
Enviado por eick • 29 de Diciembre de 2013 • 995 Palabras (4 Páginas) • 410 Visitas
Tanto en la vida diaria como en el trabajo en las aulas es importante tener directrices que nos orienten, por ello se hace necesario planificar todas las acciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos que se han planteado, con el fin de seguir una ruta determinada y evitar improvisaciones.
Generalmente cuando se desarrolla un trabajo sin objetivos claros y no bien definidos, sin utilizar estrategias bien pensadas, sin los recursos que faciliten el proceso, los resultados que se obtienen no son los que se hubieran querido obtener, sin embargo, si se realiza una planificación, los resultados son de mejor calidad.
Por lo anterior, es necesario que siempre que se va a realizar un determinado trabajo, primero se tome un tiempo para planificarlo, con el fin de evitar improvisaciones y pérdida de tiempo.
En el momento de planificar el trabajo del centro escolar y del aula, es importante incluir todos los aspectos a tratar para desarrollar la transversalidad, es decir, los temas transversales que darán respuesta a toda la problemática social que incide en el trabajo de la escuela, y que ayudarán a generar cambios profundos en la comunidad que la rodea.
Con base en esta definición de Proyecto Educativo Institucional, es conveniente que todo el profesorado coincida en su concepto sobre el ser humano que quieren formar y centren su campo de acción en una serie de valores delimitados por finalidades cercanas a su contexto práctico, así como sobre los contravalores dominantes en su medio que propongan erradicar (violencia, desigualdad, injusticia y discriminación). Por ello el equipo de profesores debe llevar a cabo una reflexión sobre el significado de los valores a practicar, considerando las necesidades y condiciones de su centro, revisando su práctica pedagógica y decidir por consenso la manera de concretarlos en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y en la programación de aula.
Más que entender el estudio de los temas transversales como un conjunto de actividades añadidas, se trata de que estén integrados en la propia vida del centro, es decir, que en éste exista un clima acogedor, cálido y seguro en el que niños y jóvenes se sientan aceptados y confiados para afrontar los retos que les plantea el conocimiento científico y para adquirir y practicar los valores inmersos en los diferentes temas transversales.
Las relaciones que se establezcan entre los alumnos y sus profesores constituyen una fuente básica de aprendizaje y práctica de valores dentro del ámbito escolar, al mismo tiempo que se hace necesario involucrar a la familia en todos los aspectos relacionados con el desarrollo global del niño, pero especialmente en el desarrollo de su personalidad. De ello se desprende que un factor importante en el desarrollo de los estudiantes es la actitud del profesor el cual debe potenciar las relaciones de grupo, considerar a sus alumnos como personas dignas de respeto, independientemente de sus características físicas o psíquicas, de su procedencia social y del tipo de comportamiento que manifiestan.
La metodología para desarrollar la transversalidad coincide con la asumida con el resto de las áreas, la cual se basa en la concepción constructivista del aprendizaje. Es difícil que los alumnos incorporen actitudes y valores como la responsabilidad, la participación, la solidaridad…, si en el centro escolar y de forma más restringida en
...