Trilogía de Juran
Enviado por Alejandro Villegas • 25 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 909 Palabras (4 Páginas) • 564 Visitas
Trilogía de Juran
La Trilogía de Juran, publicada en 1986, ha sido identificada y aceptada a nivel mundial como una de las bases de la gestión de calidad. Esta trilogía define tres procesos gerenciales que toda organización requiere para mejorar: el Control de Calidad, el Mejoramiento de Calidad, y la Planificación de Calidad.
Juran plantea la calidad partiendo de su correcta gestión, la planificación de la calidad incluye la determinación de los clientes, diferenciando entre clientes externos e internos, asimismo el desarrollo y la optimización de los procesos que permitan obtener tales productos o servicios que satisfagan expectativas a través de controles de tal manera que se asegure la calidad en la producción.
Este conjunto de tres procesos, es una premisa básica para mantener y aumentar su competitividad desde el punto de vista de la calidad, y así, mantenerse fuertes en el mercado competitivo.
La trilogía de Juran se basa en 3 procesos orientados a lograr la calidad; Planeación de la calidad, control de la calidad y mejoramiento de la calidad. Así mismo es importante proveer de los recursos necesarios para llevar a cabo los planes, revisar los resultados de calidad en comparación con el plan y las metas, con el fin de aumentar su competitividad desde el punto de vista de calidad de sus productos y resultados, para mantenerse fuertes en un mercado altamente competitivo.
Objetivos
o Comprender la aplicación práctica de los procesos de control previamente planificados que aseguren la fabricación de un proceso de calidad.
o Analizar e interpretar los resultados de calidad para su para su aplicación práctica en la mejora de los procesos.
o Dar el correcto seguimiento a los problemas observados, buscando soluciones en el proceso.
1. Planificación de la Calidad
Esta planificación consiste en identificar cuáles son las necesidades de los clientes y encontrar la mejor forma de satisfacer estas necesidades. Tenemos que traducir las necesidades al lenguaje de la compañía para después desarrollas productos con características que respondan en forma óptima las necesidades de los clientes, así como, un proceso que sea capaz de producir las características del producto. Uno de los principales problemas dentro de planificación de la calidad es que esta tarea no está claramente asignada a unas personas concretas para su realización, esto suele ser en general, ya que existen casos concretos en los que sí está asignada.
Ejemplo
En el caso de que una determinada empresa de refrescos quiera sacar al mercado una nueva variante de su refresco estrella deberá hacer un estudio de mercado, probando distintos tipos de sabores, hasta encontrar cual es tipos de sabores, hasta encontrar cual es el que más el que más satisfaga las necesidades de sus clientes. En este caso este tipo de empresa sí tendrá un departamento asignado para
...