Tugnsteno (obra De César Vallejo)
Enviado por maxjhonatan • 28 de Enero de 2014 • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 335 Visitas
INTRODUCCIÓN
Leer obras literarias es muy importante para cada uno de nosotros, porque nos sirve para ampliar nuestro conocimiento, además al leer una obra nos podemos encontrar inmersos en diferentes mundos ya sea de fantasías, romanticismo, entre otros, en el cual muchas veces nos podemos identificar con algún personaje de la historia.
Todo esto es muy beneficioso para nosotros, dado que a la vez ampliamos nuestro nivel cultural ya que en las obras literarias no solo encontramos historias de nuestro tiempo, sino también de épocas pasadas, como es el caso de la obra Tungsteno del bardo literario César Vallejo Mendoza.
Es una obra indigenista de protesta social, contra la explotación de los indios por parte la empresa minera Mining Society (Imperialismo Norteamericano) y por ende muestra la necesidad de la revolución.
I. DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR
CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
(Calificativo: “El Cholo”)
Sobresalió:
Por ser el más grande de nuestros poetas
Por ser el más hondo, humano y universal de nuestros escritores
La voz del ande y la raza
El punto de partida de la poesía peruana
César Vallejo nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, el 16 de Marzo de 1892, siendo sus padres Francisco de Paula Vallejo y doña María de los Santos Mendoza. Aprendió las primeras letras en la escuela municipal del lugar y luego en el Centro Escolar 271 en el que su maestro Abraham Arias ya notó su gran talento. Continuó la secundaria en el Colegio Nacional de Huamachuco y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo. A fines de 1917 viajó a Lima para seguir estudios de Letras en San Marcos y publicó “Los Heraldos Negros”, pero al morir su madre poco después regresó a Santiago de Chuco y más tarde en 1920, es encarcelado por asuntos políticos. Al cobrar la libertad viaja nuevamente a Lima y publica “Trilce” y otras obras.
Finalmente, en 1923, viaja a Europa para no regresar más, instalándose en París, donde lleva una vida estrecha llena de penalidades. Casado desde 1929 con Georgette Philippart. Publicó varios libros, y, en uno de ellos “Poemas Humanos”, en soneto inolvidable, anunció clarividentemente el desenlace de su azarosa vida:
“Me moriré en París con aguacero
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París - y no me corro –
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño”
En efecto Vallejo, llegaba a las postrimerías de su existencia y no se corría de París. Antes bien, allí consumía los últimos años de su vida en medio de la más absoluta miseria. Débil ya, no pudo resistir las inclemencias del clima parisino, así como su espíritu tampoco pudo soportar el espectáculo sangriento de la guerra civil española. Él amaba a España y su república y le dolía en lo más hondo la lucha fratricida causada por la revolución de Franco. Escribió “España, aparta de mí este cáliz”, y, definitivamente vencido por enfermedad física y amargura del alma, murió a los 45 años de edad en un hospital de París (clínica del Boulevar Arago), “con aguacero” y “en otoño”, el viernes santo 15 de abril de 1938. Se cumplió la dolorosa profecía y, sino fue en jueves sucedió en viernes, y en viernes Santo como el cantara dirigiéndose, tantos años atrás, a la amada.
II. CONTEXTO DE LA OBRA:
A. CONTEXTO HISTORICO: La obra es escrita en el año de 1931, donde en el Perú se estaba viviendo una actualización del sustrato social, manifestándose en algunos hechos ocurridos en la década de 1920 como la aparición de la revista Amauta (1936), la fundación de partidos políticos como el APRA (1928) y el Partido Comunista (1930), estos partidos buscaban la lucha contra la oligarquía, que por entonces tubo diversas manifestaciones, como el ingreso de capitales estadounidenses.
B. CONTEXTO CULTURAL: La influencia del contexto cultural sobre la obra se da después que César Vallejo visita a Rusia donde adopta el Marxismo como método para analizar la sociedad. También influye mucho el aire a guerra que se respiraba en todo el mundo ya que hace poco (1914-1919) se había dado la primera guerra mundial, donde Estados Unidos con el poder que adquirió fue subyugando bajo su mando a varios países subdesarrollados.
C. CONTEXTO ACTUAL: A pesar de que ha pasado cerca de un siglo desde que se escribió la obra, los sucesos en la actualidad son similares, ya que todavía nos encontramos en un país subdesarrollado donde no hacemos prevalecer nuestros derechos, aún existen minas donde se explotan a los trabajadores, sobre todo las minas informales, existe una dependencia del capitalismo inglés para la explotación de nuestros recursos, siendo las personas más lucradas los extranjeros y no los nativos del lugar.
III. ARGUMENTO DE LA OBRA:
Esta gran obra de César vallejo es sobre todo una denuncia sobre el peligro de penetración del imperialismo a través de las grandes empresas transnacionales mineras, las cuales al igual que personas de poder económico solo buscan el lucro, dejando de lado a sus trabajadores, sobreponiéndose contra sus derechos; además de cómo de una manera burlesca se expropia de sus terrenos a los nativos, aprovechándose de la falta de conocimiento que tienen sobre la minería. Todo esto ocurre en nombre de la “modernidad” y el “progreso”.
En la última parte Vallejo nos muestra como a través de personas idealistas que proponen luchar contra la justicia, y sobre todo a través de la unión de la población se puede llegar a la justicia social, que toda comunidad, población y país busca.
IV. GÉNERO DE LA OBRA:
La obra literaria Tungsteno pertenece al género “Narrativo”.
V. ESPECIE DE LA OBRA:
La obra literaria Tungsteno pertenece a la especie “Novela”.
VI. RESUMEN DE LA OBRA:
Los sucesos relatados ocurren en la década de 1910, la empresa norteamericana Mining Society se adueña de las minas de tungsteno de Quivilca, en el departamento del Cuzco.
En Quivilca se instalaron junto a los peones y mineros, míster Taik y míster Weiss, gerente y subgerente de la “Mining Society”; el cajero de la empresa, Javier Machuca; el ingeniero peruano Baldomero Rubio; el comisario del asiento minero, Baldazari y el agrimensor Leónidas Benítez, indios de la región, fueron ingenuamente estafados por obreros, peones y sobre todo por los inescrupulosos Marino, Machuca y Baldazari.
Los soras cambiaban sus plantaciones y sus animales por cosas insignificantes como franelas en colores, botellas pintorescas, paquetes
...