UN MODELO ENERGETICO PARA NUESTRA AMERICA VISTO EN EL MARCO ESPACIO TIEMPO CULTURALES
Enviado por 5464666 • 19 de Agosto de 2013 • 863 Palabras (4 Páginas) • 438 Visitas
Energías y modelo energético
El modelo energético característico de un espacio-tiempo-cultural, es la manera como se jerarquizan las diferentes fuentes primarias, que son las energías potenciales que están en todos los territorios, tanto en su misma superficie como en la biosfera o en las minas; las secundarias como lo son los productos resultantes de la transformación de las fuentes primarias y finales de energía, y las formas de extracción, concentración y uso de las mismas. Un modelo energético se debe acomodar en la búsqueda del bien común y, de la manera más racional, la relación entre energías primarias y secundarias en un determinado territorio.
En el sistema capitalista mundial las energías primarias fundamentales existentes y que son más consumidas son: el petróleo, el gas natural y el carbón; se puede decir que las energías primarias fósiles son las que ocupan el primer lugar del consumo humano. Como se puede ver, el consumo de energía está fuertemente ligado a la posición que cada región ocupa en el sistema capitalista mundial, todo depende de la captación de la renta mundial. Se dicen que los países periféricos tienen una gran desventaja ante los países centrales ya que tienden a tener poca capacidad de consumismo; pero este hecho se puede ver como una gran ventaja ya que esto nos permite construir un modelo territorial bajo esquemas de consumo ecológico y socialista, con mayor facilidad que los países centrales.
El eurocentrismo, consiste en pensar en y desde Europa; es un culturalismo que universaliza la particular cultura europea y convierte sus experiencias en un punto de partida para las otras cultura que los europeos han sometido a lo largo de la historia. El eurocentrismo es una invasión ayer, una imposición hoy, a lo largo de la historia del capitalismo y desde nuestros hogares, escuelas y las opiniones nos han infundido la superioridad de los europeos primeros y de los estadounidenses y japoneses después. Los pardos o “blancos de orilla”, son un grupo de migrantes euro centrista que dictan su cultura, dan cuerpo a las culturas hegemónicas y nos dominan cultural, social y políticamente; por eso si mientras no se entienda que se debe construir una América con valores culturales diferentes a los eurocéntricos, no acabaremos con esa contradicción que se tiene de un país con dos sistemas, en donde el predomínate es un gran sistema capitalista, por eso se dice que nuestra modernidad no es la europea, es la de nuestra América en la lucha para descolonizarse.
Para el manejo de esta problemática los ETC, que son redes que van desde pequeñas comunidades sociales y no sociales y conforman comunidades mayores, hasta llegar a los estados, los ámbitos sub-continentales, los continentales y al planeta mundializado. Los ETC tienen los objetivos con la cultura dominante, pero según Humberto Maturana se dice que no es la economía el motor de la historia, sino
...