Un Mundo Feliz
Enviado por Valecortes • 21 de Mayo de 2015 • 450 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
RESUMEN.
La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia segura y estable. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.
Está dividida en tres partes:
- la primera parte comienza transmitiendo al lector como comienza la vida de un individuo en el mundo feliz, como son creados los humanos en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y los conceptos de condicionamiento hipnopédico, el método Bokanovsky, el condicionamiento neopavloviano, etc. Comenzando a introducir al lector en una sociedad, desde mi punto de vista, degradante y completamente macabra. Esta visión se nos otorga a través de las vivencias de Bernard Marx, individuo Alfa más, con algún problema físico no propio de su clase, que comienza, cuando empieza su soledad, a presentarnos cuales son los principales “valores”, si es que se puede nombrar así, por los que se rige esta sociedad: consumismo, obediencia, conformismo, la falta de intimidad, la necesidad de las drogas para escapar de la realidad, etc.
- La segunda parte de la obra la constituye el viaje de Bernard acompañado por su compañera Lenina a la reserva, único lugar en el mundo en el que habitan seres humanos que no se rigen por el mismo sistema o sociedad que el mundo “civilizado” de ese momento. Es en esta parte donde Bernard comienza a concienciarse de que es posible vivir en otro tipo de sociedad, donde se puede de verdad ser libre y poseer tus propios valores. Sin embargo, estos sentimientos iniciales son triturados por los sentimientos posteriores, que surgen cuando Bernard ve que puede engrandecerse socialmente a costa de John, el salvaje, que lleva a la ciudad para que el mundo “civilizado” lo conozca. Desde ese momento, John se queda solo.
- La última parte de la novela es la parte en la que el autor lleva de la mano verdaderamente al lector hacia una reflexión profunda y objetiva. Este análisis se realiza a través de las impresiones de John en Londres. El salvaje ve como su concepto de vida humana es completamente diferente al que rige esa sociedad, y se siente realmente solo. Intenta desesperadamente hacer entrar en razón a las personas más cercanas que tiene, a las que le rodean, pero se siente mentalmente pervertido. Es en esta parte final donde Huxley nos muestra que el sistema del mundo feliz es completamente inútil y que no lleva más que a la destrucción del ser humano, reflejada en el suicidio de John.
...