Un nueov Análisis de la novela "cien años de soledad"
Enviado por Elyza Kazami • 24 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 5.285 Palabras (22 Páginas) • 341 Visitas
Biografía del Autor
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el seis de marzo de 1928, aunque su padre ha insistido en que su hijo nació en 1927. Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y, terminó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá en 1947. Gabriel García Márquez pronto abandonó la carrera de abogado, pero el año que estudió en la universidad le dio la oportunidad de conocer a gente como su condiscípulo Camilo Torres y, su gran amigo Plinio Apulego Mendoza, el que, años más tarde, publicaría el utilísimo libro de conversaciones con García Márquez, "El olor de la guayaba". En esta época también García Márquez publicó su primer cuento, La tercera resignación en el periódico bogotano El Espectador.
Entre 1947 y 1952 García Márquez publicó unos diez cuentos en El Espectador y otros en Crónica y El Heraldo. No solo fueron estos años importantes para el desarrollo literario del novelista, sino también fueron momentos críticos en la historia colombiana. Entre, más o menos, 1946 y 1966 Colombia conoció una ola de conflictos sociales y políticos llamada (La Violencia) la consecuencia de este enfrentamiento fue la muerte de 200,000 hasta 300,000 personas. La causa principal de este conflicto fue la rivalidad de los dos partidos políticos colombianos: los liberales y los conservadores. El resultado fue el éxito del líder de los liberales y candidato a la presidencia de la República, Jorge Eliécer Gaitán. Pero el 9 de abril de 1948 Gaitán fue fusilado en Bogotá. La reacción popular fue una sublevación muy violenta, llamada (el bogotazo), que causó grandes pérdidas materiales y humanas. En esta época, García Márquez:
Estaba en su segundo año de estudios en la Universidad de Bogotá. La pensión en que vivía en la calle Florián se incendió y la Universidad Nacional fue clausurada, así que se fue a Cartagena (en la costa caribeña, una zona más segura) donde se matriculó en la Universidad para seguir sus estudios de Derecho entre 1948 y 1949.
En este período García Márquez empezó también su primera colaboración periodística en el diario El Universal. Después y precisamente en 1950 se trasladó a la ciudad cercana de Barranquilla, donde trabajó como columnista en el periódico El Heraldo. Pocos años después, en 1954, su amigo Álvaro Mutis le persuadió de que regresaría a Bogotá para trabajar en El Espectador.
I.- Comprensión de Lectura
a) Lista en orden alfabético de 25 palabras con su significado.
1.- Almádenas: Mazos de hierro con un mango largo que sirven para romper piedras.
2.- Armisticio: Suspensión de hostilidades pactadas entre pueblos y ejércitos beligerantes.
3.- Beduinos: De los árabes nómadas que viven en los desiertos del norte de áfrica o relativo a ello.
4.- Concubina: Mujer que convive y mantiene relaciones sexuales con un hombre sin haberse casado con él.
5.- Conjeturas: Juicios u opiniones que se deducen de indicios, sospechosos o síntomas.
6.- Diáfanas: Claro o limpio, cuerpo a través del cual pasa la luz casi en su totalidad.
7.- Eufemismo: Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se considera tabú.
8.- Éxodo: Emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas con cualquier motivo.
9.- Febril: Vivo, desasosegado, violento.
10.- Fragorosa: Ruidoso o estruendoso.
11.- Hiel: Amargura, resentimiento.
12.- Láudano: Preparación compuesta de vino blanco, opio, azafrán y otras sustancias, que se empleaba como analgésico.
13.- Leontina: Cinta o cadena colgante del reloj de bolsillo.
14.- Luctuosa: Triste, penoso.
15.- Malversación: Utilización indebida de caudales ajenos, sobré todo si pertenecen al erario público o la comete un funcionario.
16.- Manila: Cigarro puro elaborado en las islas Filipinas.
17.- Orfebre: Persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos.
18.- Peripencias: En el argumento de una obra literaria, suceso o circunstancia repentina que cambia el estado de las cosas.
19.- Permanganato: Sal formada por la combinación del ácido derivado del manganeso con una base.
20.- Pianoforte: piano.
21.- Triquiñuelas: Treta o artimaña para conseguir algo.
22.- Tropelías: Abuso, arbitrariedad, hecho violento y contrario a las leyes.
23.- Sacristía: Lugar en las iglesias donde se revisten los sacerdotes y están guardados los objetos necesarios para el culto.
24.- Subversión: Inversión, desestabilización o revolución de lo establecido.
25.- Velamen: Conjunto de las velas de una embarcación.
II.- Análisis de Forma
a) División u organización.
Esta novela es si no viene dividida en capítulos, pero viendo la escritura en las páginas te guías para ver que está dividida en 20 capítulos.
b) Género Literario.
Esta es una novela del género narrativo, un poco complicada acompañada de realismo mágico.
c) Lenguaje y Estilo.
El lenguaje de esta novela es un poco sencillo, solo por algunas palabras difíciles de entender pero con un estilo descriptivo.
“Se llamaba Pilar Ternera. Había formado parte del éxodo que culminó con la fundación de Macondo, arrastrada por su familia para separarla del hombre que la violó a los catorce años y siguió amándola hasta los veintidós, pero que nunca se decidió a hacer pública la situación porque era un hombre ajeno.” (pág. 35)
“-Soy la madre del coronel Aureliano Buendía -repitió Úrsula. -Usted querrá decir -corrigió el oficial con una sonrisa amable- que es la señora madre del señor Aureliano Buendía.” (pág. 133)
“-Ponte piedras calientes en los golondrinos -dijo. Dio media vuelta y salió del cuarto. El coronel Aureliano Buendía permaneció de pie, pensativo, hasta que se cerró la puerta. Entonces volvió a acostarse con los brazos abiertos.” (pág. 135)
III.- Análisis de fondo
a) Temas
- El incesto
“Desde aquella noche se reiniciaron las sordas batallas sin consecuencias que se prolongaban hasta el amanecer. «Soy tu tía -murmuraba Amaranta, agotada-. Es casi como si fuera tu madre, no sólo por la edad, sino porque lo único que me faltó fue darte de mamar.» Aureliano escapaba al alba y regresaba a la madrugada siguiente, cada vez más excitado por la comprobación de que
...