Un nuevo monstruo: El patriarcado
Enviado por DANIELA BELEN RAMIREZ FIGUEROA • 18 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 742 Palabras (3 Páginas) • 77 Visitas
Universidad de Cuenca
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Trabajo de Fundamentos de la Investigación Educativa III
Nombre: Daniela Ramírez Figueroa
Fecha: martes 18 de octubre de 2022
Un nuevo monstruo: el patriarcado
Subasta de María Fernanda Ampuero
“La violencia era la única constante en su vida”.
María Fernanda Ampuero
Las escritoras latinoamericanas han elegido narrar, en la última década, la violencia a través del horror gótico y sus recursos. En este sentido, se plantea analizar el cuento Subasta, que forma parte del libro “Pelea de gallos” (2018) de la escritora María Fernanda Ampuero. El cuento refleja el nuevo monstruo que ha manifestado el patriarcado, desde la cosificación del cuerpo femenino y disidente, el femicidio y la garantía impune de la violencia. En muchas de estas ficciones, se trata no solo de revisar cómo se construyen los monstruos, sino de detectarlos en distintas posiciones de poder. Por lo tanto, el texto expositivo pretende mostrar en detalle cómo lo demoníaco aparece enraizado en las estructuras patriarcales.
En primer lugar, es necesario definir que los terrores y horrores, emergentes en un momento y lugar determinados, están anudados al tejido social desde las tragedias cotidianas. Por ello, para Vedda (2021) “la perspectiva femenina o feminidad disidente, más el gótico y los procedimientos propios del horror abundan en la sensibilidad de la sociedad” (p. 146). Sin embargo, se distinguen al menos dos usos del horror para generar un efecto en los lectores: a) como recurso extremo del terror, situado en lo sobrenatural o folklore; b) como recurso para narrar la violencia, gestada en lo patriarcal y estatal (Cavarero, 2009). De esta manera, es posible ubicar la obra de Ampuero dentro del terror y la violencia que ejerce el sistema.
Muchos de los textos de Ampuero ponen en un plano principal la saturación del procedimiento como la enumeración de atrocidades, jergas de alcance muy cerrado, predominio de lo sensorial, visión fragmentada de los cuerpos femeninos y disidentes, perspectivas limitadas como el cautiverio, enfermedad y corrupción corporal. Esto es posible identificarlo en el cuento Subasta: “Aquí, de rodillas, con la cabeza gacha y cubierta con un trapo inmundo, me concentro en escuchar a los gallos, cuántos son, si están en jaula o en corral” (Ampuero, 2018, p. 6). Es decir, hay un eje en común que irrumpe en la máquina de modelar subjetividades, que para Cavarero (2021) busca la respuesta en lo repulsivo e inquietantemente en lo teologal.
Al analizar el cuento Subasta podemos advertir que los procesos de deshumanización, desfiguración y destrucción de los cuerpos no es indiferente. Por lo tanto, la violencia extrema y la nulidad de los seres humanos se destaca más en el horror que en el terror: “—¡Adjudicado el caballo al de bigote por cinco mil! A Nancy, una chica que habla con un hilito de voz, el gordo la toca” (Ampuero, 2018, p. 9). Este pasaje tiene un doble género, el terror y la identidad, pues su marca está presente en juegos intertextuales o según Ayén (2021) a “lograr un efecto de atracción a los lectores, además de empatía” (33’:50”). La víctima se encuentra de rodillas, cabeza gacha y trapo en el rostro que, en efecto, relata la violencia extrema desde el principio.
...