Una pequeña reseña de La paradoja de James C. Hunter
Enviado por sofisetti • 15 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 416 Visitas
La paradoja de James C. Hunter
Actualmente el mundo es liderado por muchas personas, tomando decisiones que, afectan directa o indirectamente nuestras vidas. Por lo tanto con la realización de este ensayo, aprendí lo importante que es ejercer el liderazgo de manera correcta sobre las personas que nos rodean, ya que de ahí depende el éxito, así sea de nuestra vida laboral, o de cada uno de nuestros vínculos y relaciones por las que vamos transitando a lo largo de nuestras vidas.
Uno de los temas que me gustaría destacar, ya que, creo que es uno de los pilares principales para poder comprender el verdadero sentido del liderazgo es la conciencia que debemos tener sobre las repercusiones que tenemos sobre el otro a la hora de liderar.
Tener un grupo a cargo el cual debemos guiar lleva muchas responsabilidades, lo cual requiere un gran esfuerzo personal y dedicación hacia los propósitos y los objetivos que se tienen en común con el grupo.
Al hablar de la conciencia con la cual debemos trabajar y relacionarnos hago hincapié en la importancia de encontrarnos con uno mismo, de ser pacientes, honrados, entusiastas, amables, etc. Para poder generar en los demás confianza y así un buen clima. Una de las principales enseñanzas que hace Simeón al comienzo del relato es el poder desarrollar la capacidad de escuchar verdaderamente a el otro, de demostrar verdadero interés mirando a los ojos, ya que, toda persona es importante y merece nuestro interés y respeto. Esta actitud no solo logra involucrarnos mas y mayor comprensión, sino también facilita mucho que la persona que desea ser escuchada pueda soltarse y contar su historia con mayor facilidad y soltura. Todas estas características nombradas anteriormente, que debe tener un líder suelen irse trabajando y fortaleciendo con el tiempo, aunque algunas son innatas de cada persona.
Cuando hablamos de liderazgo es muy común relacionarlo con poder, pero ahí es donde cometemos el mayor error. Liderar significa el arte de poder influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos con un bien común. Si nos manejamos imponiendo nuestro poder estaríamos generando desgaste en las relaciones, mal clima y es muy probable que comience a apareces ciertos aspectos de rebeldía, por eso , yo creo, que el poder no sirve, no nos lleva hacia ningún lado, ya que, ejercer mediante el poder es actuar sin inteligencia, únicamente imponiendo nuestra autoridad. Es muy probable que se crea que haya ocasiones en las cuales no queda otro remedio y es inevitable actuar mediante el poder, pero si esto ocurre el líder debe dejar en claro y explicar con paciencia porque se llego a este punto. Aunque es muy probable que si se llega a dicho punto fue porque fallo su autoridad o nunca la tuvo.
También es muy cierto que con el paso del tiempo la respuesta del poder fue evolucionando, por lo cual es importante no subestimar ni hacer creer a la otra persona que merece ser tratada injustamente.
Por todo esto decimos que, el liderazgo por valores no se trata simplemente de un estilo o de hacer ciertas cosas siguiendo una receta. Se trata de ideas y valores. Es entender las diferentes necesidades de los colaboradores, energizarlos para alcanzar un objetivo que nunca habían creído posible.”, para definir un liderazgo se puede determinar que todas las personas poseen un liderazgo, solo que unas personas las desarrollan más que otras, las habilidades que muestran los seres humanos, no son las que demuestran su liderazgo.
Un buen liderazgo se ejerce con paciencia, dominio de sí mismo, humildad, entendiéndose por lo anterior ser autentico, sin pretensiones ni arrogancia, con generosidad e indulgencia, es decir, sin guardar rencores aun cuando te perjudiquen; con honradez, estando libre de engaños, con confiabilidad, prestando atención, apreciando a los otros miembros y animándose mutuamente ante las dificultades que se presenten. Un buen líder quiere ser siempre el primero, pero ahí está la paradoja del líder, “para ser el primero, hay que servir”, servir sin esperar nada a cambio.
Las grandes empresas del mundo se han hecho a base de sacrificios y con la orientación de grandes líderes; el concepto de antaño en donde la cabeza visible de ellas se encontraba en lo alto de la pirámide hoy en día ha cambiado, el fenómeno de la pirámide invertida se ha convertido en el boom empresarial. Anteriormente le daban más importancia al presidente de la compañía y menos a los clientes, quienes son, al fin de cuentas, la razón de ser de la empresa, ahora observamos que este concepto ha cambiado, el cliente esta como fin primordial de la empresa y la satisfacción de sus necesidades o requerimientos es a lo primero que le apunta la empresa, ya sea de producción o de prestación de servicios. Para ellos es más importante tener un cliente satisfecho, que un gerente en lo más alto del escalafón de prioridades, por que un cliente satisfecho, trae más clientes y esa es la razón de ser de cualquier empresa en la actualidad.
...