VALORES DE DIVERSOS TIPOS Y ACTITUDES DEL MAESTRO
Enviado por srnagasaki • 7 de Mayo de 2015 • 447 Palabras (2 Páginas) • 710 Visitas
El profesor presente ante situaciones conflictivas deberá poner en práctica dos actitudes que son opuestas: la neutralidad y beligerancia. El docente sabrá que actitud tomar de acuerdo a la situación, el tomar alguna actitud dependerá de los valores que el maestro tenga, a los objetivos que se quieran llegar, la neutralidad o beligerancia que se ejerza y los factores que se tengan a la situación. .
Asumir una postura de neutralidad es: ante un conjunto de acciones existentes respecto de un objeto determinado, no apoya a una (o varias) por encima de las demás.
En cambio asumir la postura de beligerancia supone que: ante un conjunto de acciones existentes respecto de un objeto determinado, apoya a una (o unas) de ellas por encima de las demás.
Estas dos posturas mencionadas son compatibles, pues no siempre se va a tomar una actitud neutral, puede que al principio si, pero después puede pasar a una actitud beligerante ya sea para el lado positivo o negativo.
La beligerancia se debe rechazar cuando de exprese encubiertamente, también cuando se trate de situaciones dogmáticas, y en situaciones excluyentes.
Para que el maestro pueda tomar cierta actitud debe conocer que tipo de valores se ponen en juego, hay 3 tipos: Los valores compartidos (A), que son todos aquellos que, en el
Los valores compartidos, que son todos aquellos que, en el contexto social se consideren (sociedad, nación, comunidad...), son aceptados de forma generalizada como deseables.
- Los valores no compartidos y contradictorios, aquellos que no sólo no gozan de una aceptación generalizada, sino que además son ampliamente percibidos en el contexto social como antagónicos a los anteriores, en realidad serían contravalores.
- Los valores no compartidos y no contradictorios, que tampoco serían compartidos, pero que, en cambio, no son percibidos como contravalores; se considera legítimo que algunos grupos los puedan tener como propios.
Los objetivos que la escuela debería asumir:
1. Que el educando conozca y asuma los valores compartidos (A). Beligerante positiva.
2. Que el educando conozca y rechace los contravalores (B). Beligerante negativa.
3. Que el educando conozca los valores socialmente controvertidos y pueda optar autónomamente en relación con ellos. Neutralidad o beligerancia, dependiendo de los valores, de manera que el educando conozca y comprenda la controversia y pueda optar.
Cuando decimos, en los dos primeros objetivos, que el educando conozca y asuma, nos referimos a una adquisición cognoscitiva, actitudinal y conductual. Al hablar de esta manera en los dos primeros objetivos no queremos dar a entender que hablamos de una concepción conservadora, que quiera mantener lo que hay. No es así por el hecho de que no siempre existe un consenso sobre algunos temas, por lo tanto está educación debe posibilitar el posicionamiento y la toma de decisiones de
...