VERSATILIDAD IAN BENTLEY Definición: Cualidad por la que los lugares pueden ser utilizados para diferentes propósitos.
Enviado por Karina C • 1 de Mayo de 2017 • Resumen • 776 Palabras (4 Páginas) • 698 Visitas
VERSATILIDAD:
Definición: Cualidad por la que los lugares pueden ser utilizados para diferentes propósitos.
Problemas:
Interior: diseños de espacios especializados para una sola activad. Muestra de falta de interés por la capacidad de elección de los usuarios.
Exterior: diseños de espacios especializados y separados entre sí. Rara vez ocurre, por que las actividades son soporte de otras. Pero si el espacio público queda dividido en compartimientos para cada actividad, pierde versatilidad.
¿Cómo diseñar?
En el caso del espacio público, primero debemos tomar en cuenta a los edificios del entorno, ya que las actividades se encuentran influenciadas por lo que sucede en el entorno.
VERSATILIDAD A GRAN ESCALA:
La versatilidad en un edificio se ejemplifica en poder cambiar su uso en totalidad o parcial.
Su diseño tiene que ver con el total del edificio; y como es imposible predecir el tipo de actividades que se podrían realizar, resulta más práctico aprender de los que ya han afrontado cambios con éxito.
Viviendas:
En esta construcción la versatilidad está relacionada a la posibilidad de ampliación. Además existen tres factores clave:
-Profundidad edificatoria: Si el edificio es demasiado profundo, no tendrá una buena iluminación y ventilación natural. Lo que reduciría la posibilidad de cambio de uso.
-Acceso: La cantidad de acceso desde el exterior ampliara su variedad de usos.
-Altura: El vínculo con el exterior de pisos muy altos, también afectan la versatilidad.
¿Cómo conseguir mayor versatilidad a gran escala?
Poca profundidad en planta, numerosos puntos de acceso y altura limitada.
Estos requisitos solo cumplen para algunos edificios y es flexible.
Organización interna:
2 tipos de áreas:
Duras y blandas: Escaleras, ascensores y conductos verticales son instalaciones que se comparten en todo el edificio, y son áreas duras; es decir no deberían cambiar su función. Las áreas blandas son aquellas que pueden cambiar de función.
Activas y pasivas: Los espacios internos que contribuyen con la actividad en el espacio exterior, y está en contacto con él, se llaman áreas activas. Al diseñar debemos esquematizar las áreas activas y pasivas.
VERSATILIDAD A PEQUEÑA ESCALA:
La versatilidad a pequeña escala se refiere a los espacios dentro del edificio que pueden ser utilizados de distinta manera. Su diseño es más detallado.
Implica en el diseño:
-Ajustar el tamaño y forma de las habitaciones a la composición espacial ya decidida.
-Diseñar en detalle cada habitación.
Tamaño de las habitaciones: si son muy pequeña tendrán pocas actividades. Si son muy grandes son menos eficaces. Hay un tamaño optimo que va de 10 a 17 m2 y tiene la posibilidad de albergar de 20 a 30 actividades.
...