Valentía y felicidad
Enviado por pavbergr • 23 de Junio de 2013 • Informe • 594 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
Valentía y felicidad
Hace unas cuantas semanas que estoy leyendo “de a ratitos”, cada vez que puedo robarme unos minutos aquí y allá un libro que me tiene deslumbrada. Se trata de La Ciencia de la Supervivencia, de uno de mis autores favoritos: L. Ronald Hubbard. El libro presenta un estudio extraordinariamente exhaustivo sobre la conducta humana, con un nivel de detalle tan impresionante que permite predecirla. De hecho, “La predicción del comportamiento humano” es el subítulo del libro. Así es que para cualquier habitante de este planeta este libro viene a ser una herramienta más que imprescindible.
Uno de los capítulos que más me ha impresionado es el del nivel de valentía que se encuentra en las personas. Leerlo fue algo fascinante para mí; me di cuenta de muchos cómos, de innumerables por qués…. me puso en “modo de reflexión” por unos cuantos días. Luego de ese tiempo tenía muchas ganas de escribir al respecto, así que aquí está.
Ocurre que la proliferación de superhéroes en el cine, la televisión y los juegos nos tiene cada vez más acostumbrados a pensar en la valentía como el desempeño de actos osados y espectaculares adornados por una buena cuota de efectos especiales visuales y sonoros… Los diccionarios tienen una idea similar, no nos hablan de SUPERhéroes, pero sí de bastante heroísmo. Y no hay que olvidar que, técnicamente hablando, un héroe es nada menos que un semidiós. El inevitable corolario es, entonces, que la inmensa mayoría de nosotros, simples mortales, que no volamos ni tenemos visión láser, ni otros “poderes”, quedamos irremediablemente relegados a la categoría de cobardes.
Naturalmente, esto no tiene ningún sentido. Pero ¿qué es, entonces, la valentía? De acuerdo al autor de mi libro, no es más que la fuerza espiritual (interna, no física), necesaria para superar los obstáculos que nos encontramos en esta tarea diaria de sobrevivir; entendiéndose la supervivencia como el principio dinámico (no estático) de la existencia y como tal, como una escala graduada con la supervivencia infinita (la inmortalidad) en la cima y la muerte en el fondo. Todos tenemos un impulso natural hacia arriba, aunque a veces, este impulso se invierte y vamos en la dirección contraria. Sobrevivir es, entonces, tomar y llevar a cabo las decisiones y que nos acercan a la inmortalidad potencial y nos alejan de la muerte. Sucumbir es hacer lo contrario.
Bueno, yo pienso que ni los superhéroes escapan a esa definición de valentía, me parece tremendamente esclarecedora y útil.
Porque hasta un niño puede ver (y hacernos la seña) que hemos sido unos cobardes, unos perdedores, la vez aquella en que abandonamos, cuando nos dejamos vencer, el momento en que permitimos que una o varias barreras del camino nos sacaran del juego.
Por el contrario, cualquier persona
...