Venezuela Y La Crisis Actual
Enviado por yeca450 • 11 de Mayo de 2015 • 396 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
La note sur la situation économique du Venezuela, traduite par des amis
Memoria de las Luchas publica esta nota de Jacques Sapir sobre la situación económica en Venezuela. En este artículo, elaborado después de una visita a Venezuela en noviembre de 2013, el economista analiza las principales causas que los problemas actuales del país y plantea proposiciones para superarlas.
Venezuela confronta hoy en día una crisis importante económica, en una situación en la cual la burguesía no ha abandonado su objetivo de derrocar el poder bolivariano. La estabilización de la situación económica se impone, pero no bastará para resolver los problemas actuales. Por lo tanto, es preciso considerar una secuencia de medidas.
A la estabilización inmediata, que puede lograrse con medidas administrativas, se añade la necesidad de una estabilización más duradera, basada en lógicas económicas. Pero la estabilización económica en sí misma no tiene sentido. Sólo tiene sentido si permite la instauración de un modelo de desarrollo que corresponda a los objetivos a largo plazo de la Revolución Bolivariana. Por lo tanto es en el marco de una lógica de secuencia de medidas que van del corto al largo plazo que debe leerse el presente artículo.
El gobierno venezolano enfrenta actualmente una desestabilización económica que la oposición explota políticamente, utilizando medios no-democráticos para agravar la situación económica. En esta difícil situación, el Presidente Nicolás Maduro tomó las medidas que se imponían para hacer frente a estas tentativas de desestabilización. Las medidas tomadas o anunciadas serán eficaces durante un período de uno a tres meses. Sin embargo, perderán después su eficacia provocando efectos perversos cada vez mayores. En realidad, la desestabilización macroeconómica comenzó a fines del 2012 y ofreció a la oposición el contexto de sus maniobras antidemocráticas. Si se desea quitarle a la oposición sus medios de acción, es conveniente tratar este contexto.
El cetro del problema procede de la diferencia cada vez mayor entre el cambio oficial (o « administrativo ») y el cambio llamado “de calle”. Esta diferencia, que durante un largo período era relativamente pequeña, comenzó a ampliarse desde 2010 y se convirtió en explosivo a finales de 2012. En esta situación, con una diferencia entre los dos cambios que es actualmente de 9/1, las actividades económicas se han deformado profunda y duraderamente. La especulación de agentes privados afecta a todos los sectores de la actividad y se convirtió en fuente de
...