Violencia Intrafamiliar Concepto de violencia
Enviado por FerSM • 10 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.020 Palabras (13 Páginas) • 323 Visitas
2. Violencia Intrafamiliar
2.1 Concepto de violencia
La violencia es la coacción por el cual una de las partes o un tercero lleva a la otra con la finalidad de vencer su resistencia y de consentir la celebración de un acto jurídico. La coacción es la fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla que diga o ejecute alguna cosa.
En este sentido el empleo de la coacción origina múltiples consecuencias de orden civil, ya que los actos ejecutados, bajo coacción adolecen del vicio de nulidad. Se diferencia diametralmente de la coercibilidad (empleo habitual de la fuerza legítima que acompaña al Derecho para hacer exigibles sus obligaciones y hacer eficaces sus preceptos.) La coercibilidad significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley.
La violencia representa un acto atentatorio contra la libre voluntad de las personas en la realización de los actos jurídicos, por lo cual es causa de su nulidad.
2.2 Tipos de Violencia
2.2.1 Violencia Física
La violencia física es una invasión del espacio físico de la otra persona y puede hacerse de dos maneras: una es el contacto directo con el cuerpo de la otra persona mediante golpes, empujones y jalones; jalar el cabello, forzarla a tener relaciones sexuales. Es también limitar sus movimientos de diversas formas: encerrarla, provocarle lesiones con armas de fuego o punzo-cortantes, aventarle objetos y producirle la muerte.
La violencia física tiene un impacto directo en el cuerpo de la persona maltratada, aunque el espacio emocional es el más afectado, cuando la violencia no termina en muerte. Además, la violencia física también daña otros espacios de la persona maltratada. El espacio social es afectado porque la mujer se siente avergonzada por los moretones que tiene y entonces limita sus contactos sociales. Cabe mencionar que la violencia física es el último recurso que el hombre utiliza. Por lo general, antes ya ha intentado controlar a su pareja de otras maneras más sutiles, como la violencia emocional y verbal.
2.2.2 Violencia Sexual
La violencia sexual se ejerce al imponer ideas y actos sexuales a la mujer. Las ideas se imponen generalmente por medio de la violencia verbal. Es muy común que el hombre se jacte de tener muchas mujeres, de acostarse con ellas, de decir piropos, llevar películas pornográficas y obligarlas a verlas, etcétera. El hombre hace esto con el fin de menospreciar a su pareja y hacerla sentir que no vale y que no es capaz.
Otra forma de violencia sexual se realiza mediante la fuerza física, violando a la mujer. La violación es forzar a la otra persona a tener sexo con el hombre a pesar de la oposición de la mujer niños y niñas. Para forzar a la mujer, o a un niño o a una niña, usa diferentes formas desde convencer con dinero o regalos hasta valerse de amenazas, golpes o incluso llegar a matar a su víctima si esta opone resistencia. La violencia sexual se lleva también a cabo al tocar a la mujer o niños y niñas cuando ellos no desean ser tocados, penetrar a la persona con objetos, espiar a la otra persona cuando va al baño o cuando se está cambiando, etcétera.
Esta forma de violencia tiene un impacto muy profundo en la victima, porque invade todos los espacios de la mujer violada. La violación rompe todas las defensas de la víctima y la deja totalmente desprotegida y destruye su concepto de sí misma.
2.2.3 Violencia Emocional
La violencia emocional tiene como objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la mujer, haciéndola dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobrevivir. Es una forma de tortura que mantiene a la victima desequilibrada, pues cree ser la causa de la presión que se le impone. Este tipo de violencia tiene como finalidad la desaprobación total de la persona. Generalmente estas agresiones se presentan de manera muy sutil y oculta, tanto que, pareciera que no existe, por lo que es muy difícil de detectar.
Cuando el hombre hiere a su pareja emocionalmente, ella sufre en tres formas: en primer lugar, la persona que está más cerca de ella y a quien se supone que debería tenerle más confianza, es la persona que la está destruyendo. En segundo lugar, las heridas emocionales que el hombre le causa obligan a la mujer a invertir mucho tiempo y energía tratando de sanar esas heridas y por lo tanto la dejan vulnerable ante él. Por último, con este tipo de violencia la obligan a pensar que su realidad no existe y entonces duda constantemente de sus capacidades y su percepción. La mujer termina por creer que los insultos del hombre están justificados y busca la forma de resolver esas fallas.
Cuando el hombre invade el espacio emocional de su pareja, evita que ella organice sus espacios y la obliga a depender de él. El espacio emocional es la más importante porque es el que ayuda a poner en perspectiva y coordinación a los otros.
2.2.4 Violencia Verbal
La violencia emocional requiere el uso de palabras (ruidos vocales) para afectar y dañar a la mujer, hacerla creer que está equivocada o hablar en falso de ella. Existen tres tipos de formas de ejercer este tipo de violencia: cosificar, degradar y amenazar a la mujer con promesas de violencia si ella intenta oponerse al hombre. La manera más usual de presentarse es por medio de amenazas o promesas no cumplidas y que llevan el objetivo de restringir su espacio, tiempo e intereses y sobre todo anular su percepción acerca del maltrato que sufre, minimizándolo al grado que ella no puede saber si realmente sucede o no.
Si la violencia dentro de la familia se convierte en algo constante y cotidiano produce una gran variedad de problemas en torno al ambiente familiar, la vida de los hijos y de la madre, al mismo tiempo que se ve afectado el agresor, puesto que al perder la estructura de una familia normal, todos sus miembros se sienten triste, angustiados y con un deterioro físico y psicológico por todos los intentos que ha hecho por recobrar el control y estabilidad familiar
2.3 Concepto de Familia
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, que como constitucionalmente se establece, requiere de protección al igual que sus integrantes; esto en atención y provecho de los individuos que la conforman, cumpliendo así como la función social que le corresponde. Es decir que el interés familiar debe entenderse como el medio de protección de los intereses y derechos de los miembros del núcleo familiar, sobre la base de que se cumpla con los fines familiares, que son: la asistencia mutua, la solidaridad, la convivencia, la subsistencia, la reproducción, en su caso, la filiación, los fines morales y de socialización la educación, así como la formación de una patrimonio.
...