ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión crítica de la obra Facundo


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Trabajo  •  6.631 Palabras (27 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 27

Visión crítica de la obra Facundo

[pic 1]

 Juan Espínola

Seminario Literario

Instituto Sagrado Corazón

 Buenos Aires, diciembre de 2018

Índice

Introducción…………………………………………………………………………...……………………………..2

El contexto y la interpretación……………………………………………………………………………..…….

Civilización y Barbarie…………………………….……………………………….................……………....3

El campo de batalla de la barbarie………………………………………………..…..…...…………..…....4

Los caudillos más malos……………………………………...………….………………………..…………....5

El Facundo, múltiples formatos……………………………………...…………..…..............................7

Los medios y su poder dentro de la obra……………………...…………..…..................................8

Nuestro país como un desierto……………………………...………….…………………………….………..9

Otro crimen fundamental……………………………………...………….………………………..………….10

Facundo Quiroga…………………………………………………………………………...……………………….11

Historia primera…………………………………………………………………………...………………………12

Historia segunda…………………………………………………………………………...…………………………

Historia tercera………………………………………………………………….…………...………………………13

Bibliografía………………………………………………………………….…………...……………………….…15

Introducción

Con las grandes obras literarias, el tiempo solo escoge a aquellas dignas de ser analizadas y tratadas de no llegar a ese olvido tan temido por los literatos de nuestra historia. “Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas”, escrita por Domingo Faustino Sarmiento, en nuestros días son utilizadas para analizar dos conceptos fundamentales: el de civilización - barbarie y el de campo/campaña – ciudad.

Esta obra de Sarmiento es un clásico de la literatura de Latinoamérica. La mejor forma de acercarse intelectualmente a los clásicos de la literatura, es leerlos, dialogando con el texto el facundo es un verdadero desafío pero es muy recomendable.

Podemos entender el porqué quiso escribir Sarmiento esta obra, podemos afirmar que quiso narrar la historia de Facundo Quiroga y tomarlo como ejemplo de la barbarie, el cual impedía el avance del progreso y de organización del país. Pero en el trasfondo la intención es atacar el verdadero mal, el frío y calculador Juan Manuel de Rosas. En este contexto podemos procurar indagar sobre las características del caudillismo y sus condiciones en que se desarrolla las bases del un proyecto de país.  

El presente trabajo tiene por objeto hacer un comentario crítico a la obra Facundo de Domingo Faustino Sarmiento. Para cumplir con este propósito dividiré este escrito en dos partes: primero elaboraré una descripción literaria de la obra en cuestión teniendo en cuenta las tesis generales del autor y la distribución temática por él planteadas: segundo, realizaré un comentario crítico a partir de algunas lecturas sobre el tema, analizando la obra con libertad y sin fundamentalismos ni miradas acusadoras.

El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento de la dicotomía “Civilización y Barbarie” en sus diversos conceptos, claves para la comprensión parcial y total de la estructura de su obra ya que, es una pieza literaria inimitable. Abordar la lectura de esta obra enojándose y amigándose de nuevo con el autor quizá un centenar de veces es vital para vibrar y sentir la intensidad de este trabajo literario.

El contexto y la interpretación

En torno a 1845, Sarmiento un hombre con muchos ideales y ganas de construir una nueva sociedad, necesita una piedra fundacional. Escribe el Facundo como una herramienta clave para un doble proceso de esa construcción que anhela: El de su propia figura y el de la nación que la contendrá. En principio Sarmiento es un romántico. En el caso del Facundo, ese gran hombre que era Facundo Quiroga se centra Sarmiento para señalar las encrucijadas de su tiempo histórico y el símbolo de la Barbarie que se propone demostrar:

Toda la vida pública de Quiroga me parece resumida en estos datos. Veo en ellos el hombre grande, el hombre de genio a su pesar, sin saberlo él, el césar, el Tamerlam, el Mahoma. Ha nacido así y no es culpa suya...[1]

        El mismo concepto, expuesto de manera negativa en la figura del caudillo Quiroga, y notablemente, por supuesto, al de Juan Manuel de Rosas, tendrá su reverso en la figura del hombre capaz de conducir al país en el sendero del progreso, en las páginas finales de la obra de Sarmiento la esperanza cae en el General Paz, pero la figura antagónica de la barbarie será nada menos que Sarmiento.

        El Facundo comienza a publicarse el 2 de mayo de 1845 a través del diario El Progreso. Indudablemente, Esta obra es el gran libro de Sarmiento, que terminó canonizado y elegido por los manuales escolares. Permaneció intocado salvo en importantes amputaciones que se producen en la segunda (1851) y tercera edición (1868). Este aspecto es menos anecdótico y erudito de lo que parece: falta en ambas ediciones lo mismo, la introducción y los dos últimos capítulos.

Civilización y Barbarie

Es inevitable no centrar la atención a los conceptos de la obra de Sarmiento ya que lo estructural de su obra es justamente la “civilización y barbarie”. Pero, ¿Qué es la Barbarie para Sarmiento? Yo creo que en esta obra describe no a un sistema político, ni a una persona ni una nación sino que entiende y expone en su obra que el germen del atraso político y económico del país reside en el atraso sociocultural del mismo. Es por esto que despliega una amplia descripción de la barbarie.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (286 Kb) docx (576 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com