Y Colorin Colorado Este Cuento Aun No Se Ha Acabado
Enviado por monisc • 31 de Mayo de 2012 • 462 Palabras (2 Páginas) • 1.593 Visitas
Había una vez una princesa que soñaba con la llegada de su príncipe azul. Esperaba ansiosa aquella señal que su vida cambiaría y pensaba en todo lo que su vida podría ser si tan solo llegara esa señal...
Pero como nunca llegan ni la señal ni el príncipe, decide aventurarse a encontrar su felicidad por ella misma, haciendo frente a los obstáculos y aprendiendo de múltiples personajes que se cruzan en su camino, como el tiempo, la prudencia, la curiosidad, el miedo.
Confiar en la vida y en uno mismo es el núcleo de la narración, pues para este autor no se trata de encontrar personas claves ni momentos claves, ni oportunidades claves. La vida, con o sin dichas cosas, tenemos que seguirla viviendo, por lo que lo más que podemos es a apostar a actitudes claves.
Paul Watzlawick en un estudio de enfermos mentales en La realidad inventada, apuesta a que la disposición y la actitud determinan el tipo de realidad a encontrar, no los elementos de la información que se obtengan; pues aquélla es susceptible de ser deformada en cualquier momento al pasar por distintos filtros. En un intento de explicarla, la explicación será sólo una proposición sobre ella y no la realidad misma. Así sucede con nuestras vidas; interpretamos lo que nos pasa, sin querer decir siquiera que eso exactamente fue lo que sucedió.
Con todo, es un relato ameno, en la búsqueda de la princesa por tener una vida, para al final darse cuenta de que "la vida no se acaba hasta que se acaba, hay que vivirla hasta el final... porque mientras haya vida, siempre habrá algo qué contar". En el relato transcurre la vida de la princesa que aprendiendo de sus errores, siendo feliz unas veces, otras no tanto, sintiendo temores ahora, siendo valiente después, llega al fin de sus días.
Seguir siempre adelante, pues sin importar lo que pase seguiremos vivos y tarde o temprano nuestro destino siempre nos alcanzará.-
A colación, a Mixtli (de Azteca), el hombre parduzco de color cacao le hace notar que al principio de una vida se pueden tener toda clase de vidas; se toman decisiones "al azar" pero cuando uno llega a viejo no se puede volver atrás para volver a empezar ni para arreglar nada; no hay tiempo para nada excepto para el remordimiento, por lo que era lo mejor aprenderlo desde el principio: que la vida es solo una y esa fue elegida escencialmente por uno mismo, y la mayor parte del tiempo se vive solo.
¿Realmente diseñamos nuestra vida o nuestras condiciones -contexto, personalidad, circunstancias- nos presentan un camino a seguir de antemano estructurado para nosotros? Azar o destino. De cualquier modo, el tiempo llega para cada cosa, ni antes ni después.
...