ÁSPERO MUNDO, ÁNGEL GONZÁLEZ
Enviado por pablo chaure cordero • 22 de Abril de 2017 • Resumen • 660 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
PABLO CHAURE CORDERO, 2ºA, Nº11
ÁSPERO MUNDO, ÁNGEL GONZÁLEZ:
Publicada en 1956 por el gran poeta español nacido en Oviedo, Ángel González, esta obra fue la primera recopilación de poemas que éste publicó. Está incluido en el grupo del 50 y considerado de tener un enfoque existencial y una concepción social acerca de la poesía. Por su transformación también se le considera perteneciente a un grupo de poetas formado por algunos como: Goytisolo, Gil de Biedma y Costafreda.
Ángel González nació en Oviedo en el año 1925 y murió en Madrid en 2008. Vivió algunos de los periodos más importantes de la historia contemporánea, tanto mundial como de la española donde se debe incluir: la primera y segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, el régimen del General Francisco Franco y finalmente la restauración de la monarquía española con el Rey Juan Carlos I así como la democracia como modelo de gobierno. Sin duda un periodo lleno de grandes acontecimientos gravemente sufridos en su familia con el asesinato de su hermano a manos del régimen franquista.
En cuanto a contexto literario, como he citado anteriormente, Ángel González perteneció a la Generación del 50, del medio siglo o de los niños de la guerra que huye del clasicismo de Garcilaso y del pesimismo existencial. Incluye en sus obras ciertas reflexiones filosóficas con cierto tono afligido que intenta evadirse de la realidad centrándose en todos aquellos elementos que tiene a su alrededor. Hacen referencia a autores anteriores no muy lejanos como es Antonio Machado y su estilo que se convirtió en uno de los más grandes referentes éticos y estéticos de esta generación literaria, en esta obra aparece en un momento una cita a los campos de Castilla, tema muy tratado por Antonio Machado y los miembros de la generación a la que pertenecía.
En contraposición al Acariciado Mundo, que aparece en la última parte del libro, Áspero mundo será el futuro que depara a los adultos con los desgastes que la vida conlleva y que finaliza con un final que le es familiar pero a la vez desdichado, la muerte. No hay manera de escapar a este final, el autor lo describe como algo de lo que no hay salvación sino en nosotros y ni siquiera es esto cierto. Durante toda la obra se puede apreciar un aire pesimista y apenado por parte del autor que se centra mucho en la naturaleza describiendo un proceso de metamorfosis a lo largo de las cuatro partes que constituyen la obra, partes relacionables con las cuatro estaciones, también mencionadas más de una vez.
El autor se evade de su propio nombre y su persona en esta obra y se considera fruto de dolor que no consigue obtener resultados de sus actos y pierde la esperanza, pero él mismo encuentra dentro de su fracaso una fuerza muy fuerte que le ayuda a recobrar esa esperanza perdida. Esa desesperanza la encontramos en el comienzo del libro y hasta la mitad aproximadamente, el resurgir de éste se nota más en la última parte de todas donde el amor también juega un gran papel que es uno de los principales motivos por el cual el autor decide encontrar esa fuerza devastadora que le ayuda a resurgir de su pena.
...