Cine Foro En opinión de del Magíster en Psicología Psicoafectiva de la Universidad de Zulia Maracaibo Venezuela, Pedro Santos (2004) en su artículo titulado: “El cine foro como estrategia sensibilizadora”
Enviado por Sormilagritos • 1 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.110 Palabras (13 Páginas) • 360 Visitas
Cine Foro
En opinión de del Magíster en Psicología Psicoafectiva de la Universidad de Zulia Maracaibo Venezuela, Pedro Santos (2004) en su artículo titulado: “El cine foro como estrategia sensibilizadora” define el cine foro como:
“…una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad.” (p.41)
Entre sus principales características indica la Licenciada en Comunicación Audiovisual Luz María Martínez (2002), en su Tesis elaborada para la Universidad Tecnológica de Pereira titulada Elaboración de estrategias qué promuevan la apreciación del cine en Jóvenes indica que se encuentran:
-Es una actividad de grupo
Mirar una película de entrada es una experiencia individual. El objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.
-Debe desarrollarse en un ambiente propicio
Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.
-Es una herramienta educativa
Persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, entre otras.
-No es un entretenimiento
Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.
-No puede ser una actividad improvisada
El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil llegado el momento del diálogo. También se tiene que documentar acerca del tema general sobre el que versa el cine fórum.
-La selección de la película debe ser cuidadosa
Debe hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podrían considerar dos posibilidades: partir de un tema, y buscar entonces la película concreta que se considere más adecuada, o partir ya de una película, seleccionada previamente por el conjunto de valores y características que incorpora.
-Debe ser una actividad atractiva
Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción… El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.
-Debe incorporar un claro componente cinéfilo
La actividad debe permitir el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película siempre amplia el “vocabulario cinematográfico” del espectador y le estimula a interesarse por el medio.
-Tiene que valorar el impacto emocional producido
Se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas por la película.
-Tiene que incluir un análisis racional
La puesta en común emocional se debe completar con un análisis de los objetivos que se atribuyen a la película y de los medios utilizados. Este análisis debería ser doble: desde el punto de vista de los valores y desde un punto de vista estrictamente fílmico, tal como ya se ha apuntado anteriormente. De hecho, los aspectos racionales y emocionales se han de complementar mutuamente.
En los últimos años han surgido diversas publicaciones y artículos entre los cuales destacan el de la Doctora Canda Gonzáles (2002) titulado Bases para la educación audiovisual publicada en la Revista Cinecit, Universidad de Barcelona España donde se vincula al cine con el aprendizaje y muy especialmente con la orientación.
En este sentido, indica la Especialista en Orientación Educativa de la Universidad de Pereira Colombia Ana Aguirre en su Trabajo Especial de Grado titulado: Didáctica de la comunicación audiovisual (2005) existe una tradición en educación de lo que se considera como cine didáctico, incluso hay autores que han denominado a la estrategia de incluir cine en la educación como cinema educación, con el fin de educarlos en temas considerados como sensibles entre los cuales sobresalen: la diversidad, multiculturalidad y salud mental entre otros
A este respecto la Dra en Educación Helen Coppen (2002) en su obra titulada Utilización didáctica de los medios audiovisuales plantean que la inserción del cine en el currículo de la educación de orientadores crea un ambiente de aprendizaje único y motivador para propiciar el desarrollo de competencias complejas relacionadas con la disciplina de la orientación y la psicología. El cine, reportan estas autoras, tiene una versatilidad y un appeal universal, al tiempo que sirve como actividad de entretenimiento económica y masiva.
Por su parte la Magister en Comunicación Audiovisual Janice Bullade (2006) en su libro titulado El nuevo mundo de la imagen publicado en Buenos Aires, Argentina reporta el uso del cine en estudiantes residentes de psicología, en programas de aprendizaje de psicoterapia y en institutos de formación psicoanalítica, para ilustrar los psicodinamismos y la psicopatología de los personajes del film.
También el Especialista en Psicología Orientadora Jean Cromberg (2001) en su obra titulada Qué es la enseñanza audiovisual, ha resaltado los excelentes resultados en el uso del cine en la enseñanza de materias de orientación (counseling) tales como psicopatología y estudio de casos, y orientación familiar y de pareja, entre otras.
...