Critica noche del cazador
Enviado por rehus • 30 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 633 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Critica:
“The night of the hunter- La noche del cazador"
(1955, EE.UU.) de Charles Laughton.
Esta película representa la visión de un mundo tentado por el deseo y la avaricia. El film, lleno de referencias bíblicas, posee un concepto de la protección a la infancia, que sin saberlo es adaptable a los tiempos actuales, donde se dejan de lado los valores y protecciones a los niños por parte de los adultos que se ven dominados por la sed de poder a costa de cualquier cosa.
La película comienza con la llegada de dinero mal ávido a la familia de niños protagonistas, por parte de su padre, el cual les pide que lo oculten y guarden en secreto ya que les servía para su futuro, esto desencadena una serie de hechos en los cuales se ven involucrado los niños, como una madre ausente que solo se preocupa de ella, sus deseos maritales y protección propia, se les presenta constantemente la muerte y perdida a su alrededor, la soledad y el abandono. Circunstancias que, casi por inercia, obligan al hermano mayor tomar iniciativas para sacar a él y su hermana pequeña a un lugar mejor escapando de todo.
Es destacable el hilo conductor de la obra, donde se presentan constantemente hechos que hacen notar el conflicto constante entre el bien y el mal, indicios como las manos del protagonista -donde en sus nudillos tiene escribo “amor” y “odio”- el hecho de que este sea cura y tenga una vida fuera de toda moral o la protección de la cuidadora de niños que los acoge en el final, llevando una pelea constante contra el “mal” representado por la imagen del protagonista en busca de los niños. Y como todas estas situaciones afectan en la madurez y relación de los pequeños hermanos, sobretodo el hermano mayor que toma actitudes responsables de un adulto, pero luego uno se da cuenta lo afectado que se encuentra, no aguantando más y dejando claro que es solo un niño.
Quizás sea difícil pensar que exista una situación similar en la vida real, pero esta idea del conflicto entre bien y el mal por la avaricia y vicios de los adultos es pan de cada día en la vida cotidiana hasta los tiempos actuales, si uno analiza todas las piezas o detalles que entrega la película se puede dar cuenta que son más común de lo que se cree, como la confianza ciega en la gente de iglesia, que ahora último se ha sabido que por mucho tiempo abusan de esa imagen para cometer actos ilícitos y de beneficio propio. O el abandono de los valores de familia por vicios como el dinero o la droga. En muchas otras áreas de la vida se da menos importancia a los valores siendo pasados a llegar por el vil dinero, todo gira en torno al dinero, llegando muchas veces a darle más valor del real que posee, poniéndolo sobre cualquier cosa y llegando a hacer todo lo que sea necesario por él.
El mejor momento de toda la película es el trayecto de los niños a lo largo del rio, donde se contrasta la calma de sus aguas con el peligro del asecho constante del protagonista Harry Powell.
...