ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mensaje de la música a través del cine


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Trabajo  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA        2

CRÍTICA O COMENTARIO TÉCNICO        3

CRÍTICA O COMENTARIO ARTÍSTICO        4

CRÍTICA O COMENTARIO MUSICAL        5

CONCLUSIONES PERSONALES        6

WEBGRAFÍA        7


INTRODUCCIÓN

Mi nombre es xxx, alumna de la signatura Conocimiento Musical, que dirige el profesor Raúl Fontes Alayón. El objetivo de este trabajo es profundizar en la importancia de la música en el cine y en la educación, aprender y conseguir una mirada y escucha crítica ante una película y reflexionar en la importancia de la música y su poder en la formación y en la transformación que tiene en las personas, y en la ayuda para vivir y sobrevivir.

Entre las películas recomendadas, mi elección ha sido Wiplash. Una película escrita y dirigida por Damien Chazelle en 2014 y protagonizada por Miles Teller, en el papel de Andrew Neiman, un joven baterista de jazz que sueña con ser músico y asiste a una de las mejores escuelas de música de Nueva York. Allí se topará con J.K. Simmons, en el papel de Terence Fletcher, quién hace de profesor y director del mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher asesorará a Andrew para desarrollar su potencial con métodos poco ortodoxos.

 FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

FICHA TÉCNICA

FICHA ARTÍSTICA

Título original: Whiplash

Año: 2014

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Damien Chazelle

Guion: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Sharone Meir

Productora: Sony Pictures Classics, Blumhouse Productions, Bold Films, Right of Way Films

Género: Drama; Música; Jazz; Cine independiente USA

Grupos: Blumhouse Productions

Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson.

CRÍTICA O COMENTARIO TÉCNICO

Damien Chazelle, director de la película Whiplash, ha encontrado la manera de combinar sus dos grandes pasiones: la música y el cine. Chazelle, se formó como baterista de jazz cuando iba al instituto, con un profesor de batería que tenía un fuerte carácter, lo que le sirvió de inspiración para crear el personaje de Terence Fletcher (J. K. Simmons).

Este temible maestro escoge a los músicos que formarán parte de su exitosa banda, escogiendo al joven baterista, Andrew Neiman, el cuál elevará o destruirá para siempre. Durante todo el film, Challeze, junto con Justin Hurwitz, logra que el espectador se deje arrollar por la película mientras resuena música en su mente con una inusual violencia. La música es la fuerza motriz de Whiplash y funciona como atmósfera sonora que envuelve las situaciones de tensión y los conflictos de los personajes.

Esta es la película con la que Chazelle obtiene reconocimiento en el mundo del cine, pese a que, en un principio, los productores rechazaron el guion. Finalmente fue aceptada por la productora Sony Pictures y, entre los productores, destacan Helen Estabrook, quién propuso a J.K. Simmons para el papel del profesor. Para obtener un primer presupuesto, se hizo un corto como prueba, el cual obtuvo aplausos en el Festival de Cine de Sundance en 2013, ganando el Premio de la Audiencia y el Gran Premio del Jurado, en la categoría de largometrajes de drama estadounidenses. Incluso consiguió nominaciones al Óscar, resultando ganadora del Óscar al Mejor Actor de Reparto, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Unos años más tarde, Chazelle arrasaría en Hollywood con la película La La Land, consiguiendo el Óscar a mejor director y convirtiéndose este en el más joven en lograrlo hasta el momento, entre otros premios. No hay duda que filmar música es una de las grandes pasiones de Chazelle, ya lo hizo primero con Grand Piano y por último con La La Land. Planos detalle de baquetas, boquillas, varas de trombón, campanas de trompeta… La película cuenta con una coreografía de movimiento libre pero estudiado, que tiene continuidad en la puesta en escena de La La Land.

En cuanto a la fotografía, en Wiplash se muestra la cara amarga entre colores como los verdes y amarillos, destacando la dureza del trabajo que se encuentra detrás de una profesión, encima del escenario, con dorados y brillantes cálidos. Una de las inspiraciones estéticas del film fue “The Godftaher”, pues comparte la luz cenital de muchas de sus escenas, así como el tono dorado o amarillento. Asimismo, Sharone Meir emplea pequeñas luces puntuales para resaltar a los protagonistas o a sus instrumentos musicales. También se aprecia como las paredes aparecen en muchas ocasiones negras, lo cual, unido a que el vestuario del profesor también es negro, hace que en muchos momentos solo se vea la cabeza del actor gritando, gesticulando u ordenando a los músicos, mientras su cuerpo se funde con los fondos negros. También desatacan los exteriores oscuros de las calles de Nueva York. En general, las mezclas de color son uno de los rasgos identificadores de la película, que, junto con los movimientos del director, hacen que la película sea muy dinámica e interesante a nivel visual, con una atmosfera lúgubre, contrastada y cálida.

Para finalizar este apartado acabo con la crítica de Amber Wilkinson de The Daily Telegraph que elogió la dirección y edición, y que comparto: “La película de Chazelle tiene un ritmo sostenido y absorbente, con tomas bellamente editadas por Tom Cross (Crazy Heart, Wrong Turn), con frecuencia cortando el estrépito de la batería de Andrew”.

CRÍTICA O COMENTARIO ARTÍSTICO

James Rocchi, de Indiewire, dijo: "Whiplash está... llena de jactancia y vanagloria, intransigente donde tiene que serlo, informado por grandes actuaciones y paciente con ambos personajes y las cosas que son importantes para ellos".

En línea con la crítica, uno de los éxitos de la película es el binomio formado por Andrew Neiman (Milles Teller) y Terence Fletcher (J.K.Simmons). Andrew es un prometedor alumno de jazz que toca la batería y su deseo es ser el mejor del mundo, mientras Fletcher es el profesor con fama de exigente y de métodos poco ortodoxos. Se dice que el personaje de J.K. Simmons es mejor interpretado y filmado que escrito, pero a mi juicio, es mucho mejor Teller. Aun así, lo que está claro es que entre los dos existe esa química que traspasa la pantalla directa al espectador. Una relación, llevada hasta los límites, en el guion e interpretativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (91 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com