Ensayo de la película “Yo soy Sam”: Determinantes sociales y culturales que influyen en el pensamiento
Enviado por Karla Alvarez • 19 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 524 Visitas
[pic 1]
Mediante este ensayo, basado en la película “Yo soy Sam”, se abordan los diversos determinantes sociales y culturales que influyen en el pensamiento, los cuales fueron representados en la mayoría de las escenas de dicha película. Así mismo, se analiza la manera en que Sam, un hombre con retraso mental, es capaz de lidiar con su contexto y las ideologías de la sociedad, acerca de su capacidad para ejercer su paternidad de manera eficaz. Se tiene como finalidad de reconocer cada uno de dichos determinantes que nos permiten realizar el proceso de pensar.
“Yo soy Sam” es una película dirigida por la directora Jessie Nelson, los principales autores son Sean Penn (Sam Dawson), Michelle Pfeiffer (Rita Harrison), Dakota Fanning (Lucy Diamond Dawson), Dianne Wiest (Annie Cassell), Richard Schiff (Fiscal Turner) y Ken Jenkins (Juez Philip McNeil).
La trama comienza con el personaje principal, Sam Dawson, el cual es un chico que presenta una discapacidad mental, a pesar de ello, sus diversas capacidades para socializar, expresarse, son notorias durante la película. Esta película narra las dificultades que afronta al momento de ser padre, en este caso de su hija Lucy, a lo largo de la película su hija va creciendo y desarrollando más y más sus capacidades intelectuales, y esto crea un conflicto con Sam, ya que comienza a darse cuenta que deberá cuidar y hacerse cargo de una niña con más intelectual que él.
Debido a que Sam es padre por primera vez, desconoce cómo cuidar a un bebé, por tanto su vecina Annie le brinda apoyo para cuidar a su hija. Lucy convivía con los amigos de su papá, los cuales también presentaban alguna discapacidad, a pesar de ello, ella desarrolló una actitud de empatía con las personas que los demás no consideran “normal”. Por su parte, en el caso de Sam se puede notar que tiene presente la inteligencia interpersonal, puesto que se relaciona con diversas personas, y es empático con los demás.
Durante la película, la problemática principal es la privación social e institucional sobre su derecho a la paternidad ya que una trabajadora social identifica que Lucy comienza a tener un aprendizaje deficiente, y por tanto consideraron que Sam debido a sus dificultades mentales no podría ser capaz de hacerse cargo de su hija y lo llevan a un caso ante la corte.
Lo más relevante de la película fue cuando Sam expresó en la corte todo lo que sentía por su hija, expuso argumentos que los demás pensaban que una persona con discapacidad no podría procesar o pensar, por tanto su pensamiento no se vio limitado por dicha problemática mental.
Desde un punto de vista teórico, Jara, V. (2012). Define el pensamiento como un producto social que refleja lo que existe en la realidad en la que se desenvuelve el sujeto, básicamente se trata de un reflejo generalizado de la realidad, puede ser un reflejo de lo que se percibe o se siente, que se visualiza solamente en la mente de quien lo piensa.
Por su parte, los modelos mentales del ser humano son maneras de pensar, imágenes, creencias que llevamos en la mente acerca de nosotros, de los demás, o de todos los demás aspectos del mundo, estos modelos mentales se ubican en el nivel cognoscitivo y existen por debajo del nivel de la conciencia, en ocasiones los sometemos a cuestionamientos y los verificamos. (Jara, V., 2012).
Durante el desarrollo de la película se lograron identificar diversos determinantes sociales y culturales del pensamiento, los cuales se mencionaran a continuación.
Determinantes sociales del pensamiento
En los determinantes sociales influyen aquellas personas que estaban relacionadas con Sam, como Annie, Lucy, su abogada Rita, las personas con las que convivía usualmente en el trabajo, sus amigos, los amigos de Lucy, etc.
Desde que Sam comenzó a criar a su hija Lucy, hubo personas cercanas a el que desconfiaron de su capacidad para criarla, a pesar de ello, Annie su vecina, le brindaba apoyo para cuidarla, ella le recalcaba que Lucy iba a crecer y debía aprender otros procesos más complejos.
Al inicio de la película fue notorio que con sus compañeros de trabajo él tenía una actitud muy alegre, a diferencia de ellos, que en ocasiones les causaba risa que Sam no pudiera llevar a cabo algunas acciones. Así mismo, algunos clientes ya tenían conocimiento acerca de su problema mental, a pesar de ello, se burlaban y se aprovechaban de Sam. Así mismo, el jefe de Sam siempre lo limitaba a realizar otro trabajo en dicho restaurante, ya que desconfiaba que este se desempeñara correctamente.
También en la película, se vio reflejada la presión social y los prejuicios sociales que tenían algunas personas contra Sam, ya que de manera frecuente lo juzgaban como “loco”, sin tomar en cuenta su discapacidad mental. Esto de manera negativa, repercutía tanto en Sam como en Lucy, ya que ella era testigo de los comentarios que le hacían y de las burlas que recibía su padre. Un ejemplo de esto, es en la escena donde el amigo de Lucy se expresa de manera burlesca de su padre y ella por tanta presión social por parte de sus compañeros decide expresar que él no era su papá. A pesar de ello, le afectaba también a ella, porque le recalcaban que con el padre que tenía no aprendía de manera en la que debía aprender.
...